Este lunes 8 de agosto es el Día Internacional del Gato, fecha que se celebra desde 2002 por iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, debido a que en este mes el celo de los michis genera una alteración en su comportamiento, razón por lo que se considera el "Mes del Gato".
Pero por qué pasa esto, en MILENIO nos dimos a la tarea de consultar a una especialista sobre el tema, que señala que este comportamiento se acentúa más en el Hemisferio Sur, ya que los días de agosto son más largos y luminosos, pues en esa zona del planeta marcan el fin del invierno y el inicio de la primavera, la temperatura cálida a medio día también influye.
- Te recomendamos Día Internacional del Gato: ¿Por qué se celebra tres veces al año a los 'michis'? Tu Mascota
Olivia González Jiménez, MVZ titular de la Veterianaria Omega, narró que los gatitos son seres poliestricos estacionales, lo que quiere decir que entran en celo repetidas veces durante la estación reproductiva, este ciclo sólo se verá interrumpido si la gata queda gestante, ya que la ovulación es inducida por el coito.
"Las gatitas entran en celo cada 14 - 19 días en las estaciones en las que están expuestas a un fotoperiodo largo (14 horas de luz al día) esto sucede más durante la primavera y verano, en el gato macho la producción espermática esta relacionada directamente con que la hembra esté en celo", afirmó.
Por esta razón, en agosto se lanzan diversas campañas de esterilización y castración para gatos, así como de concientización sobre sus cuidados y lo que implica una tenencia responsable, pero qué diferencias hay entre esterilizar y castrar.
"Esterilizar solo elimina la capacidad de procrear sin ver afectadas las conductas sexuales, mientras que castrar es retirar las glándulas sexuales (testículos en machos y ovarios en hembras) eliminando la actividad sexual", aseguró Olivia.
Al esterilizar, la única ventaja es que no podrán tener crías, aseveró la médico veterinaria, pero no se evita la actividad sexual, por lo que pueden ocurrir peleas entre machos, lo que genera lesiones severas y puedan adquirir enfermedades graves.
Por el contrario, comentó que un gran porcentaje de gatos castrados se vuelven más hogareños, no hay peleas y además se evita la transmisión de enfermedades por mordeduras.
"No hay una edad o una etapa especial para operar a los michis, de hecho se pueden operar a cualquier edad, esto más bien depende de varios factores tales como si es gato o gata, si convive con más gatos no operados, si vivirá exclusivamente en interior o tendrá oportunidad de salir al exterior. Una recomendación es castrar a los seis meses de edad pero como te comento depende de cada mascota y su familia", dijo la médico veterinaria.
Así que si tu gato muestra un comportamiento más inquieto que de costumbre tal vez esté en celo, contempla la opción de castrarlo, si ya lo esterilizaste ten en cuenta que su comportamiento sexual continuará, por lo que es recomendable cuidar su salud y tener visitas periódicas al veterinario.
"Los gatos son animales extraordinarios y si tienes la dicha de tener uno o varios en tu vida eres una persona afortunada, sólo ámalos tal cual son, ellos son independientes, extrovertidos, tiernos, incluso un poco locos pero su manera de amar es libremente y sin prejuicios", finalizó Olivia González Jiménez, MVZ titular de la Veterianaria Omega.
GERR