Investigadores de la NASA y del Instituto Tecnológico de California no pierden la esperanza de encontrar vida en la superficie marciana y en uno de sus recientes estudios, indican que la presencia de cuerpos de agua salada podrían tener el oxígeno suficiente para que esponjas y microbios vivan en ellas.
El estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, realizó varios modelos para determinar cómo es que el oxígeno se disuelve en salmueras según el clima marciano. Los resultados arrojaron que la superficie del agua salada puede captar pequeñas cantidades de oxígeno presente en la atmósfera de Marte. De este modo, los microbios pueden usar las reservar de oxígeno para metabolizarlo y convertirlo en energía.
- Te recomendamos NASA avista a 'Opportunity', pero sigue sin hacer contacto Ciencia y Salud
De acuerdo con la investigación, los cuerpos de agua salada en Marte podrían tener niveles altos de oxígeno similares a los que se presentaron en las primeras etapas de la Tierra.
“Nuestro trabajo es un llamado para hacer una revisión completa de cómo pensamos sobre la potencial vida en Marte y el trabajo que el oxígeno puede hacer, suponiendo que si alguna vez existió vida en Marte, pudo haber estado respirando oxígeno”, dijo en un comunicado Vlada Stamenkovic, investigador de la NASA y responsable del estudio.
Sin embargo, aunque el estudio apunta a que puede haber oxígeno en los cuerpos de agua salada, no significa que todos tengan la posibilidad de albergar vida. La investigación del equipo de Stamenkovic aún carece de modelos que tomen en cuenta la estabilidad de las salmueras según la presión atmosférica y la variación de la temperatura, así como la ubicación de éstas, pues en la región del ecuador tendrían condiciones más saladas que imposibilitarían la presencia del oxígeno suficiente para albergar microbios.
mrf