Científica explica cómo es que un agujero negro puede crear estrellas en lugar de comerlas

El objeto interestelar se encuentra a 30 millones de años luz de distancia de la Tierra

Los agujeros negros absorben lo que está a su alrededor (DPA).
México /

Hace unos días, la NASA detectó un agujero negro con un disco de materia muy brillante que emite radiación; sin embargo, lo asombroso de esto no es su radiación, sino que a diferencia de otros, lo que usualmente conocíamos que se tragaban todo, pues ahora está creando nuevas estrellas. 

El objeto interestelar se encuentra a 30 millones de años luz de distancia de la Tierra y se ubica exactamente en una galaxia enana llamada Henize 2-10.

“Este disco empuja a las nubes de gas y de polvo circundantes y aumenta la presión y así se favorece la formación de nuevas estrellas”, explica Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía.

La observación del Hubble detectó un estallido estelar y reveló un cordón umbilical gaseoso que se extiende desde un agujero negro hasta un vivero estelar donde nacen las estrellas.

Por este descubrimiento, hoy se sabe que dichos objetos interestelares no sólo absorben la materia y todo aquello que se les acerca, sino que también comprimen toda la materia a su alrededor y así se pueden crear nuevas estrellas.

¿Se puede viajar en el tiempo a través de estos agujeros? ¿Qué hay dentro de un agujero negro? Hasta el momento, nadie lo sabe, porque la presión es tan grande que todos los protones y neutrones no resiste estar ahí. Sin embargo, hay varias teorías que los científicos han planteado, entre ellas, se habla del viaje en el tiempo.

“A muchas personas nos gustaría viajar al pasado y cambiar la historia. Por ejemplo, sería padrísimo regresar para impedir que Santa Anna vendiera la mitad de México a Estados Unidos, pero es imposible”, dijo Julieta Fierro.

¿Qué sucede con los agujeros negros?

En la realidad pasa algo increíble: Albert Einstein descubrió que cerca de los hoyos negros se pliega el espacio, es decir, que todo se dobla hacia el hoyo negro, agregó la investigadora universitaria. “Los objetos que se acercan se distorsionan y se alargan”.

De hecho, cerca de los agujeros negros se puede plegar el tiempo. “Es decir, se podría ir del pasado hacia el futuro y regresar al pasado y matar a Santa Anna ¿Qué pasaría en ese momento? Se crearía otro universo, uno con Santa Anna y otro sin él”.

Como si fuera un metaverso de ciencia ficción. ¿Cómo es esto? La teoría plantea que cuando surge un agujero negro del otro lado se crea un agujero blanco. El primero es un embudo que chupa todo lo que se acerca, pero del otro sale todo lo que entró, y podría ser en otra dimensión e incluso en otro tiempo.

No obstante, atravesar del agujero negro al blanco llevaría un tiempo infinito. “Así es que por el momento esta teoría no se ha podido utilizar para ese fin, pero eso es lo interesante de la ciencia”.

Einstein predijo hace más de cien años que había ondas gravitacionales y fue hasta 2015 que se detectaron por primera vez, añadió la académica universitaria

​bgpa

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.