¿El vórtice polar y aire ártico traerán frío extremo a México? Esto sabemos

El frío más intenso de la temporada invernal podría llegar pronto para algunas zonas del país.

Aún no es seguro que el la masa proveniente del Ártico llegue a México | FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

El frío más intenso de la temporada podría llegar pronto para algunas zonas de México. Y es que más de un meteorólogo ha mencionado que para mediados de enero se espera la posible incursión de un factor climático que podría traer frío extremo a su paso.

Se trata del aire ártico proveniente del círculo polar, mismo que podría arribar a territorio mexicano la próxima semana, según explica el meteorólogo Abimael Salas.

En una entrevista para MILENIO, el meteorólogo detalló que estas masas de aire ‘nacen’ dentro del círculo polar, por lo que son las más frías que existen. Estas masas son capaces de marcar el tipo de invierno que se presenta en algunas regiones, pues el impacto de este aire es mucho mayor en comparación con las corrientes de aire polar marítimas, de hecho llegan a ocasionar temperaturas bajo cero de manera precipitada.

Dado que su origen se da muy al norte del planeta, es muy raro que alcancen a México, pues por lo general se quedan en el norte de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, hay oscilaciones que pueden llegar a cambiar esta condición, entre ellas, la del vórtice polar.

¿Qué es el Vórtice Polar?

“Es un enorme ciclón o sistema de baja presión en niveles altos de la atmósfera, que se ubica generalmente en la periferia o dentro del círculo polar ártico, cuando esté se mantiene estable propicia que el aire ártico se mantenga confiando o dentro del círculo polar ártico en latitudes altas”, explica el meteorólogo de Telediario.

Sin embargo, cuando éste se debilita o es perturbado, favorece o propicia que masas de aire ártico se desplacen hacia las latitudes medias y en casos extremos hasta zonas subtropicales, como detalla la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica estadunidense (NOAA, por sus siglas en inglés). 

Cómo funciona el vórtice polar | Foto: NOAA /Especial

Por ello, si bien este vórtice nunca afecta a México de manera directa, sí puede provocar que cuando se desplaza más al sur de lo habitual (afectando el norte de Estados Unidos), termina favoreciendo la incursión de aire ártico hacia México.

¿Cuál es la probabilidad de que el aire ártico llegue a México y qué zonas afectaría?

Si bien las expectativas crecen conforme pasan los días, nunca hay que olvidar que un pronóstico no es definitivo, por lo que lo previsto podría cambiar.

“Esto es un pronóstico preliminar, aún faltan 7 días, la expectativa de que se cumpla un pronóstico a más 5 días es del 50%. Contrario al 90% a menos de 5 días, así que se debe tomar con reservas”, aclara Abimael.

Sin embargo, en caso de que se cumpla lo previsto, el aire ártico afectaría a estados como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Hasta el momento, conforme se ha desarrollado su comportamiento, parece que está incursión no alcanzará la zona centro del país. La potente masa ártica podría venir acompañada de periodos de lluvias y/o nevadas en este mes.

Cabe señalar que, antes de llegar a México, el aire ártico tendrá que pasar por Estados Unidos, en donde hay riesgo de que se presenten temperaturas récord. Actualmente dicho país enfrenta condiciones extremas. De hecho, la amenaza de un golpe polar tiene en alerta a todos los estados del territorio. 

La llegada del frente frío 26 

Previo al aire ártico: el jueves de esta semana se espera la entrada del frente frío número 26, según lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este se desplazará por el país durante el fin de semana.

Así, junto con una vaguada polar y una corriente en chorro polar ocasionarán frío gélido y vientos intensos en el noreste y norte del país, región por la que posiblemente ingrese la masa de aire frío.

Estas condiciones podrían terminar desencadenando chubascos y la caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Si bien en algunas zonas de las sierras se esperan temperaturas mínimas de -15 °C, en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén máximas de hasta 40 °C. Así que son buenas noticias: no todo el país experimentará un fin de semana ‘congelado’.


LHM 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.