Las papas fritas son de las botanas más populares en el país, sin embargo, existe la crítica de que las bolsas contienen más aire que producto, pero ¿qué tanto hay de cierto en el comentario o cuáles serán sus funciones? Aquí te contamos.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de esta situación durante La Mañanera, pues dijo que "lo que duele más de las papitas es que cuestan mucho, son puro aire".
¿Qué hay en las bolsas de papas fritas?
A diferencia de lo que se piensa, las bolsas de papas fritas contienen una mezcla de gases, con nitrógeno y dióxido de carbono, que sirve para aumentar la vida útil de las papas.
"Lo que encontramos en el interior de diferentes tipos de productos alimentarios es una atmósfera protectora o modificada, cuya composición de gases varía según el tipo de alimento en cuestión", explicó Mario Sánchez, tecnólogo de alimentos, a El Español.
Para las papas fritas se utiliza una elevada concentración de nitrógeno, pues el oxígeno provoca que las grasas se descompongan y, por tanto, afecten a los alimentos.
En resumen, las funciones del nitrógeno son conservar el sabor, evitar que las papas se echen a perder, proteger las papas que se rompan y alargar la vida útil.
Es común que en muchos tipos de alimentos se incluyan altas concentraciones de gases, pues se busca evitar la proliferación de microorganismos.
¿Cantidad de aire en las bolsas es un fraude de las empresas?
La combinación de gases para formar la atmósfera protectora está determinada por la cantidad de grasa de los alimentos. En este sentido, la carne o una ensalada, no requerirá lo mismo que una bolsa de papas, señaló Sánchez.
El experto consideró que la cantidad de aire en las bolsas de papas no es parte de una "práctica malintencionada por parte de los productores".
El aire se utiliza para impedir que el producto se dañe y por seguridad alimentaria. "No hay estafa posible porque la cantidad de producto que se nos indica en el envase, el peso neto, es la cantidad real de patatas fritas que nos vamos a llevar a la boca. Basta con fijarnos en la etiqueta y no dejarnos llevar por el tamaño aparente de la bolsa".
ROA