De acuerdo con el Museo Nacional del Ajolote, el 1 de febrero de 2018, la revista Nature publicó un artículo titulado The axolotl genome and the evolution of key tissue information regulators que aborda el descubrimiento de la composición genómica de este animal, el Senado de la República decretó desde esa fecha como el Día Nacional del Ajolote.
Entre los hallazgos, se reveló que el ajolote tiene 32 mil millones de pares de bases de ADN, por lo tanto, tiene el genoma más grande que ha sido secuenciado en la historia. En MILENIO te contamos otras curiosidades de esta singular criatura:
- Te recomendamos Del jaguar al ajolote, estos son los animales en peligro de extinción en México Estados
Es el anfibio de la eterna juventud
A diferencia de otros animales que comparten características similares al ajolote como las salamandras y ranas, los ajolotes no presentan metamorfosis. Estos animales alcanzan la madurez y pueden reproducirse sin perder las características físicas y morfológicas de su estado larvario, a este proceso se le conoce como neotenia.
En otras palabras, el ajolote es el anfibio “de la eterna juventud” al ser capaz de regenerar todas las partes de su cuerpo, siendo uno de los animales que ha captado la atención de varios científicos en el mundo. El promedio de vida de este animal es de 8 a 10 años.
¿Tiene un penacho?
Una de las características más peculiares del ajolote son sus branquias que se encuentran en la parte superior de su cabeza, luciendo como un penacho. Por si fuera poco, el ajolote cuenta con un par de pulmones que le permiten respirar cuando sale de la superficie.
Su color natural no es el blanco
Aunque conocemos al ajolote por su característico color blanco con tintes rosas, en realidad este tipo de anfibios tienen un color muy diferente en su hábitat natural. El color real de estos animales es marrón con pequeñas punteaduras oliváceas que les permite camuflarse.
Por otro lado, la coloración del ajolote depende sus genes, debido al cruzamiento selectivo de las mutaciones en cautiverio, se pueden registrar los siguientes tonos: Leucístico (pálido pero con ojos negros), Albino (pálido pero con ojos rojos), Golden albino (albino pero con un tono amarillento), Xántico (gris con ojos negros), Melanoide (completamente negro) y wild type.
Caza por succión
La mayoría de los anfibios cazan con una lengua larga y pegajosa. Sin embargo, los ajolotes tienen un método diferente de caza ya que se alimentan mediante un mecanismo de succión, abren la boca rápidamente y arrastran el agua a su cavidad bucal con diferentes presiones.
Un animal en peligro de extinción
Lamentablemente, el ajolote es un animal en peligro de extinción debido a la contaminación de los cuerpos de agua en los que habita, además de ser considerado un alimento y remedio tradicional, siendo factores de riesgo que amenazan su existencia.