Desde su inicio, la pandemia del coronavirus se ha convertido en una fuente de estrés psicológico, pues además de tener un gran impacto emocional en todas las facetas de la vida y organización de las personas, incrementa la depresión y ansiedad, lo cual determina que los entrenadores emocionales hayan comenzando a tener auge en México.
De acuerdo con estudios realizados por expertos, el covid-19 es una fuente importante de angustia y depresión psicológica a escala mundial, lo que ha determinado que, ante el incremento de suicidios, países como Japón hayan creado instituciones como el Ministerio de la Soledad, enfocado hacia tomar medidas que prevengan esta difícil situación.
Para diversos especialistas, el miedo a contraer la enfermedad y la incertidumbre sobre el futuro económico y de salud han precipitado trastornos como la ansiedad y el estrés, lo que en México ha determinado el diseño y difusión de programas para detectar síntomas e iniciar tratamientos de salud mental, conocidos como entrenadores emocionales.
En nuestro país, uno de los pioneros de esta rama es Jorge Aldaco, quien cuenta con una experiencia de al menos 10 años, por lo que, a través de Alas por México, se posiciona como una de las firmas más confiables para atención de enfermedades emocionales asociados con la pandemia que ha provocado situaciones como pérdida de empleo, soledad y cambios de rutina que afectan la estabilidad emocional.
Al respecto, Jorge Aldaco explicó que este tipo de alteraciones provocadas por la pandemia provocan reacciones como estrés, ansiedad, preocupación y temor, que derivan en tristeza, depresión, problemas para dormir, problemas con las personas o relaciones cercanas, y otro tipo de reacciones, normales ante situaciones inusuales como la que enfrenta la mayoría de la sociedad.
- Te recomendamos Tec de Monterrey en Puebla aplica 'Unplugged Day' contra saturación virtual Comunidad
Sin embargo, comentó el especialista, este impacto emocional puede agravarse cuando las emociones, que al inicio son una respuesta normal y esperada, continúan a lo largo de los días y persisten, lo que deriva en dificultad para el desarrollo de las actividades diarias, lo cual “puede llevar a síntomas más graves como depresión, desesperanza, tristeza, cambios en el apetito, insomnio o dormir demasiado, ansiedad, estrés agudo o incluso síntomas de estrés postraumático, ira, fastidio y agotamiento emocional intenso”.
Ante esta perspectiva, Alas por México, institución de profesionales certificados, comenzará el 5 de mayo sus cursos de entrenamientos emocionales para el público en general, con el fin de enfrentar y resolver este tipo de problemas que a la fecha han afectado a miles de personas por el confinamiento social.
Acerca de los entrenamientos, Jorge Aldaco explicó que están divididos en tres módulos llamados Trilogía, enfocados en este tipo de problemática. Para la confiabilidad de nuestros usuarios, añadió, somos una organización creada y liderada por nuestra propia comunidad de graduados, que a la fecha alcanza a más de tres mil personas, donde también participan otro tipo de entrenadores certificados; los cursos se imparten en nuestras propias instalaciones, ubicadas en las ciudades de Guadalajara y la Ciudad de México, donde impartimos más de 20 talleres enfocados en crear conciencia y ofrecer opciones y resultados a nuestros participantes y alumnos.
Para Aldaco, el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que la sociedad se enfrenta a la incertidumbre, por lo que “es normal y comprensible que la gente se atienda con entrenadores emocionales trastornos provocados por la pandemia”.