El alcohol isopropílico es un producto que podemos encontrar en los mercados y tiene varias propiedades relacionadas con la limpieza que pueden ser utilizadas en el hogar. A continuación, te decimos de qué trata y por qué no debe ser confundido con el alcohol etílico.
¿Qué es?
El alcohol isopropílico es un compuesto químico que también se le conoce como propanol, isopropanol y API. Es un producto que no tiene color y un aroma fuerte, además de tener una textura similar al alcohol. Sin embargo, se torna más espeso en temperaturas más bajas.
Este compuesto lo podemos encontrar en varios geles y toallitas desinfectantes, debido a que puede evitar la proliferación de microorganismos en la piel. Sin embargo, se recomienda tomar ciertas precauciones al ser un líquido altamente inflamable.
Si deseas utilizar el alcohol isopropílico como un producto de limpieza, deberás de utilizar guantes para manipular el producto, ya que el concentrado puede irritar la piel. También se debe evitar la inhalación de este compuesto ya que puede tener efectos negativos en las vías respiratorias.
Por otro lado, se debe evitar el contacto con otras zonas delicadas como los ojos y mucosas. Para la conservación de este producto se debe guardar en un lugar alejado de una fuente de calor para evitar accidentes.
Los usos domésticos del alcohol isopropílico
Limpieza y desinfección: El alcohol isopropílico se puede utilizar para limpiar distintos objetos como equipos electrónicos, los cuales deben de estar desconectados y fríos. Además de limpiar espejos, suelos, persianas y cristales.
Este producto tiende a evaporarse con facilidad, por lo que no deja huellas o marcas sobre las superficies.
Automoción: Este producto puede ser un gran aliado para la conservación de los vehículos, ya que el alcohol isopropílico es uno de los aditivos que añaden al combustible y evita que se pueda congelar el agua de los carros cuando hay temperaturas extremadamente bajas.
El alcohol isopropílico se puede utilizar para quitar la grasa y aceite de las herramientas, máquinas y superficies de los automóviles.
Farmacia: El alcohol isopropílico es ideal para desinfectar la superficie de productos cosméticos, antes de ser aplicados en la dermis y en el ámbito de los laboratorios, es un compuesto que ayuda a la conservación de muestras biológicas.
- Te recomendamos ¿Por qué te pueden quitar la Beca Benito Juárez? Aquí 7 razones que debes conocer Comunidad