La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), ha emitido una alerta por un posible brote de piojos en las escuelas de la entidad, tras el reporte de 66 casos de pediculosis, la mayoría en estudiantes.
Según un comunicado de prensa, se han recibido seis notificaciones de casos, sin que hasta el momento se hayan reportado complicaciones.
Los especialistas de la SSH indican que la pediculosis es una afección común entre la población infantil, que se incrementa durante la temporada de calor. Las niñas, debido al largo del cabello, son las más afectadas.
Estos insectos, cuyo único huésped es el ser humano, sobreviven alimentándose de la sangre que obtienen del cuero cabelludo, causando irritación, comezón, ardor, inflamación y granitos.
Aunque no es un problema de salud grave (no se han registrado enfermedades transmitidas por los piojos), de no tratarse, los efectos en la piel pueden agravarse.Se detalló que de manera errónea, la presencia de piojos se asocia con falta de higiene de las personas; por este motivo, también puede generar ansiedad en quienes la padecen, estigma social, aislamiento y ausentismo laboral o escolar, en el caso de la población infantil.
El aumento de temperaturas y las condiciones de humedad facilitan la reproducción de este parásito, el cual deposita sus huevos (conocidos comúnmente como liendres), en la base del cabello.
La pediculosis contagia principalmente por contacto personal (cabeza con cabeza), o al compartir productos de aseo capilar (peines o cepillos), así como a través de gorros, bufandas o almohadas contaminadas.
Los piojos evitan la luz, por lo que se les puede ver en zonas como la nuca y detrás de las orejas. También, por esa razón, son más activos de noche, lo que vuelve más fácil su visualización durante las horas de sueño.
Tips para prevenir y controlar la transmisión de piojos
Evite el contacto de cabeza con cabeza (cabello a cabello) al jugar y realizar otras actividades en el hogar, la escuela y otras instancias (actividades deportivas, parques, fiestas de pijamas, campamentos).
No comparta prendas de vestir como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello o broches.
No comparta peines, cepillos o toallas. Desinfecte los peines y cepillos que haya utilizado una persona infestada remojándolos en agua caliente (al menos 130°F) durante 5 a 10 minutos.
No se recueste en camas, sofás, almohadas, alfombras o animales de peluche que hayan estado recientemente en contacto con una persona infestada.
Lave en la lavadora la ropa de cama y las demás prendas que haya utilizado la persona infestada en los 2 días anteriores al tratamiento; use agua caliente (130°F) y para secar seleccione una temperatura elevada en la secadora. Se pueden llevar a la tintorería para lavar en seco la ropa y los artículos que no se lavan con agua o guardarlos en una bolsa de plástico sellada durante 2 semanas.
Pase la aspiradora en el suelo y los muebles, especialmente donde la persona infestada se sentó o se acostó. Sin embargo, no es necesario dedicar mucho tiempo ni dinero a la limpieza del hogar para evitar la reinfestación de piojos o liendres que pueden haberse desprendido de la cabeza o que se han pasado a muebles o ropa.
No utilizar insecticidas en aerosol o neblina; no son necesarios para controlar los piojos de la cabeza y pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben por la piel.