Una 'extraña' enfermedad respiratoria se encuentra afectando a territorio argentino, al menos sesenta personas han sido hospitalizadas debido a la afección.
De acuerdo con el reporte emitido por el Daily Mail el pasado 18 de abril, la alerta comenzó debido a una“neumonía atípica grave”.
- Te recomendamos Identifican las células que protegen las vías respiratorias del agua o la acidez Ciencia y Salud
La situación fue rápidamente asociada al panorama que se vivió a finales de 2019, cuando en Wuhan, China, comenzaron a contabilizarse en la base de datos de ProMed, los primero casos de covid-19, que en ese momento fueron catalogados como una “neumonía viral no diagnosticada”.
Tras cinco años de que se emitieran las alertas al otro lado del mundo, ahora se empiezan a presentar interrogantes por los casos de enfermedades respiratorias agudas en Argentina, pero ¿qué han dicho las autoridades de dicho país al respecto? Esto es lo que sabemos al respecto.
Qué ocurre en Argentina
Dos días después de que se emitiera el reporte del medio británico, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó un aumento de casos de psitacosis, una enfermedad infecciosa aguda provocada por la bacteria Chlamydophila psittaci.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este agente se encuentra en el excremento de aves infectadas,
además, los síntomas pueden variar entre personas, causando desde una enfermedad febril inespecífica hasta una neumonía.
A la par, también se detectaron casos de Mycoplasma pneumonia conocida como neumonía por micoplasma o atípica. Esta enfermedad ocasiona síntomas diferentes a los de una neumonía común.
Cuáles son los síntomas
La neumonía ocasionada por esta bacteria Chlamydophila psittaci comienza con fiebre, dolor de cabeza constante, fatiga y cansancio.
“A las 24-48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción”, explica el Ministerio de Salud de Argentina.
En la mayoría de los casos suele ser leve o moderada, sin embargo sin tratamiento la situación puede agravarse, especialmente en adultos mayores.
La neumonía atípica es causada por la Mycoplasma pneumoniae, una bacteria presente en todo el mundo. Las infecciones que provoca pueden ocasionar grandes brotes cada 4 y 7 años, según un artículo publicado en la Revista Española de Quimioterapia el año pasado. A demás, desde los 2000 se ha detectado una resistencia a los tratamientos, especialmente en Asia.
De acuerdo con el Departamento de Salud de Nueva York, una infección por micoplasma es una enfermedad respiratoria con síntomas como:
- Fiebre
- Tos
- Bronquitis
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Sensación de cansancio
- Infecciones del oído
La neumonía suele ser leve, es raro que requiera hospitalización, sin embargo, los malestares pueden durar entre un día y un mes.
Cuáles son las recomendaciones
Los especialistas confirmaron la situación en territorio argentino luego de dar seguimiento a los casos de neumonías agudas graves que fueron reportados en hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires y por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.
Actualmente el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires junto a la Sociedad Argentina de Infectología y otras instituciones de salud pública se encuentran trabajando “para sensibilizar la vigilancia epidemiológica e informar a los equipos de salud, en materia de psitacosis y neumonías adquiridas en la comunidad con sospecha de ser causadas por gérmenes atípicos”.
Ante este panorama también emitieron alguna recomendaciones como:
- No capturar aves silvestres, ni comprarlas en la vía pública.
- Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente
- Alimentar a las aves correctamente y mantener las jaulas limpias
- No permanecer largos periodos en habitaciones cerradas con aves
- No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves
- Aislar las aves recién adquiridas por 30-45 días, realizarle un diagnóstico directo o indirecto e iniciar un tratamiento, antes de agregarlas al grupo.
LHM