Ante una calidad de aire extremadamente mala, el Gobierno del Estado activó la "Alerta" del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, y con ello emitió acciones que deberá acatar tanto la industria como la población civil de forma inmediata y hasta nuevo aviso.
A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que las condiciones climáticas, sumadas a las actividades humanas en el área metropolitana, disparó la contaminación del aire al grado de llegar a una calidad extremadamente mala en zonas como la del Obispado y Cadereyta.
Ante ello la dependencia estatal emitió acciones que deberán ser acatadas de inmediato, y supervisadas por la autoridad correspondiente.
En el caso de la Industria, aquellas empresas de competencia federal deberán:
*Usar equipos anticontaminantes.
*Humectar patios, construcciones y vialidades.
*Reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura.
Las empresas de competencia municipal deberán:
*Reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura.
*Limpiar y mantener humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación.
En tanto las empresas de competencia estatal deberán:
*Realizar acciones adicionales para minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo o humectando los materiales almacenados a granel; reduciendo las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura.
*Extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizan el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas.
*En el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, suspender voladuras.
Aunado a ello, en el caso de las construcciones:
*Deben mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal
*Para la actividad de transporte de materiales de construcción, deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas.
Manejo de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial
*Asegurar que no haya quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendios.
*Se prohíbe la quema de basura bajo cualquier circunstancia.
Respecto a los autos, toda autoridad federal, estatal y municipal deberán vigilar que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia.
Mientras que en el caso de la población civil las indicaciones son:
* Evitar ejercicio o cualquier actividad al aire libre (aún en patios y jardines).
*Grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores.
*No usar pirotecnia.
*Abstenerse del encendido de fogatas.
La alerta se mantendrá hasta que el Gobierno del Estado lo indique.