La Secretaría de Salud de Hidalgo, informó de la situación que prevalece con la pandemia en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria Número VII.
De acuerdo a la dependencia, el municipio de Santiago de Anaya es el único de la región en semáforo epidemiológico verde, en tanto, Progreso, Mixquiahuala y Arenal se encuentran en amarillo; Actopan y Francisco I. Madero en naranja y San Salvador en rojo, lo que dijo, se ve reflejado en la curva epidemiológica donde se destaca como en el resto del estado, que fue precisamente en época invernal y de fiestas decembrinas donde se observó un incremento de contagios y defunciones.
El subsecretario de Prestación de Servicios, José Domingo Casillas, hizo la alerta ante un posible repunte en el mes de enero del siguiente año y explicó que pese a que en la actualidad es visible una disminución de casos, lo que está pasando en otros países de Europa, obliga a pensar en posibles repuntes que de no contenerse podrían poner en jaque al Sistema de Salud de los Estados, en particular pidió a los alcaldes por ser el primer contacto con la población, para reforzar las acciones de convencimiento ante la ciudadanía para la adopción y permanencia de las medidas de prevención.
Expuso que el Hospital de Respuesta Inmediata de Actopan ha sido el segundo hospital en Hidalgo con la mayor carga de pacientes atendidos por covid-19, con más de mil 38 pacientes hospitalizados y mil 500 atendidos a lo largo de la pandemia.