Algunos mitos sobre la menstruación

La menstruación es un proceso fisiológico natural rodeado de mitos; descubre la verdad detrás de las mentiras más populares sobre el periodo menstrual. 

La menstruación es un proceso fisiológico rodeado de tabús y creencias erróneas.
Guillermina Jaramillo
Ciudad de México /

¿Odias cada semana en la que te baja? Los períodos pueden ser dolorosos y una complicación. Por muchos años hablar de este tema ha sido tabú. Esto ha fomentado el surgimiento de muchos mitos sobre la menstruación, y lo mejor es hablar del tema sin miedo y mantenerte informada.

Por eso aquí hay una serie de mitos en los que deberías dejar de creer.

TE RECOMENDAMOS: Perfumes afrodisiacos no te hacen más atractivo: estudio.

Mito #1
"Si estás tomando anticonceptivos hormonales, necesitas un break cada 21 días para que te baje"

“No hay una razón médica por la cual una mujer tiene que menstruar cada mes [si está usando pastillas anticonceptivas hormonales]”, asegura Alyssa Dweck, profesora de obstetricia y ginecología en Mount Sinai School of Medicine de Nueva York. Alana Massey, en un artículo para The Atlantic, asegura que muchas mujeres que toman pastillas prefieren tener un break cada 21 días porque, si no lo hicieran, se sentirían menos femeninas y tendrían la impresión de que hay algo mal con su cuerpo. Así que ya no necesitarás preocuparte por que te baje cada mes si usas anticonceptivos hormonales.


Mito #2
"Tu ciclo se sincroniza con el de tus amigas"

Aunque es alentador compartir con tus amigas las molestias que acompañan al periodo, investigadores de Clue —aplicación que da seguimiento al ciclo menstrual— se asociaron con la Universidad de Oxford para descubrir si realmente existe una verdadera sincronización de periodos, pero en su estudio encontraron que los ciclos no se sincronizan entre sí, al menos no científicamente. Si te pasa, es sólo una coincidencia.


Mito #3
"No pasa nada si tu periodo es irregular"

Tener períodos irregulares pueden ser una señal de que necesitas atención médica. La doctora Amy Autry, especialista en obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de la Universidad de California, señala en Everyday Health que las mujeres que tienen periodos irregulares de manera constante deben someterse a exámenes para detectar un posible trastorno como el síndrome del ovario poliquístico, la tiroides y otras enfermedades relacionadas con períodos irregulares.


FM

LAS MÁS VISTAS