Del total de personas que contraen enfermedades por alimentos contaminados en la región de las Américas, 31 millones son niños menores de cinco años, de ellos, más de 2 mil fallecen al año, siendo los más jóvenes los más afectados, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“La ingesta de alimentos contaminados por bacterias, parásitos, contaminantes químicos y biotoxinas puede desencadenar un amplio grupo de enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer”, destacaron las autoridades sanitarias.
El objetivo del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, la detección y la gestión de riesgos en los alimentos promoviendo debates, soluciones y formas de mejorar la salud humana, el comercio, la agricultura y el desarrollo sostenible.
Sirve para reconocer los esfuerzos de aquellos que garantizan la inocuidad de los alimentos, para incorporar la inocuidad alimentaria a la agenda pública y para reducir la carga que representan las enfermedades transmitidas por los alimentos a nivel mundial.
Bajo el lema “Las normas alimentarias salvan vidas”, este año el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos cumple su quinta edición.
En este sentido, destacaron que las normas no sólo ofrecen orientaciones a los agricultores y productores sobre la manipulación higiénica de los alimentos, sino que definen los niveles máximos de aditivos y contaminantes, entre otros componentes, que pueden ser consumidos con seguridad. Para lograrlo, gobiernos, organizaciones y órganos regionales o intergubernamentales son los encargados de establecer dichas reglas.
La Comisión del Codex Alimentarius, que este año celebra su 60 aniversario, es uno de los órganos responsables en el establecimiento de normas internacionales de inocuidad y calidad de los alimentos para garantizar productos seguros para todos, en todas partes.
En América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de sus acciones de cooperación técnica en inocuidad de los alimentos, coordinadas por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS), trabaja de forma continua con los países de la región para fortalecer sus sistemas de control de alimentos a través de sus cinco pilares: normas y regulaciones; educación y comunicación; vigilancia y control.
- Te recomendamos Precio de la canasta básica de alimentos registra ligera alza, dice titular de Profeco Negocios
“La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”, el eslogan del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, insta a que todos tienen un rol esencial en la prevención de peligros alimentarios desde el campo a la mesa.
“Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son prevenibles y todos podemos contribuir para evitarlas. Las poblaciones con bajos recursos y los jóvenes están entre los más afectados”, destacaron.
LP