Una buena estrategia para aprovechar al máximo las compras sin tener que desperdiciar alimentos es congelaros, esto además de alargar su vida, les permite conservar su sabor y de manera lateral ayuda a ahorra dinero; sin embargo no todos los productos comestibles pueden someterse a este proceso.
En MILENIO te contamos cuáles son los alimentos que no se deben congelar y las razones, pues algunos además de perder su sabor y consistencia original, también pueden afectar tu salud.
Antes de pasar a la lista de aquellos alimentos que no son candidatos para meter al congelador, te recordamos que en el caso de los que sí se pueden, cuando lo deshielas, especialmente si mantienes lo alimentos a temperatura ambiente, los microorganismos vuelven a reproducirse y pueden ocasionar toxoinfecciones alimentarias.
- Te recomendamos Éstas son las promociones de las tarjetas Banco Azteca en El Buen Fin 2023 Negocios
¿Cuáles son los alimentos que no se pueden congelar?
Hay algunos alimentos que pueden ver mermadas sus características organolépticas a causa de la congelación.
¿Qué son las propiedades organolépticas?
Las propiedades organolépticas son todas aquellas descripciones de las características físicas que tiene la materia en general, según las pueden percibir los sentidos, como por ejemplo su sabor, textura, olor, color, sonido o temperatura.
Los alimentos que no se pueden congelar son:
- Papas cocidas
Tras congelar las papas cocidas, su consistencia se vuelve harinosa o granulada debido a la estructura de almidón que contienen. Esto modifica su sabor y no le quita lo apetecible.
Este resultado, sin embargo, sólo sucede con un congelador convencional doméstico, no con la tecnología de la que se dispone en la industria alimentaria.
- Quesos cremosos y cremas
La estructura del alimento va a cambiar con la congelación, por lo que quedaran grumos y ya te no tendrá la solidez untable. Además, pueden perder su sabor y nutrientes.
La grasa que contienen hace que este tipo de lácteos se “corten” al descongelarse por lo que adquieren un sabor agrio.
- Frituras
Vuelve a ser el caso de alimentos que pierden su textura crujiente, pues si cuando se enfría por una ingesta tardía, un alimento frito descongelado es aún más flácido.
- Huevos cocidos
De entrada, debemos tener en cuenta el aumento de tamaño, así que si congelamos un huevo con cáscara se romperá. Por otra parte, la textura de un huevo cocido también sufrirá deterioro con la congelación, mientras que si crudo lo batimos y lo conservamos en recipientes herméticos se congelará mejor.
- Mayonesa
En el caso de alimentos complejos químicamente, como las salsas, la mayonesa pierden su emulsión, lo que se traduciría como que la salsa se corta.
¿Qué verduras no se pueden congelar?
El caso de estos alimentos ricos en nutrientes, también suelen estar formados por importante cantidad de agua, por lo que en su congelación y descongelación se ocasiona una importante pérdida y, con ello, se pierde la textura crujiente que tienen.
En el caso de vegetales cocinados si tendremos mejores resultados, mientras que, en las frutas, la congelación puede ser buena idea si después vamos a triturarla para hacer un helado o un batido.
- Espinacas
- Kale
- Plátanos
- Pepinos
- Tomates frescos
- Aguacate
- Papas crudas
DMZ