Los acontecimientos que se presentan en el cielo pueden ser impactantes, incluso algunos solo se dan en un determinado tiempo cómo la alineación planetaria y en MILENIO te contaremos más sobre las fechas de este suceso.
¿Qué es la alineación planetaria?
La alineación planetaria es un evento astronómico en el que varios planetas del sistema solar se alinean en una línea recta o casi recta cuando se observan desde la Tierra. Sin embargo, es importante aclarar que los planetas no se alinean perfectamente en una línea recta, ya que orbitan en diferentes planos.
¿Cuándo se verá la alineación de los planetas?
Se dará el próximo 28 de agosto por la madrugada, es decir, que por la noche de este martes, podrás ver los planetas en su máximo esplendor.
¿En dónde puedes verlo?
De acuerdo con Sky Walk, podrás verlo desde cualquier parte de México, pero por la madrugada, será cuándo se puedan ver mejor los planetas alineados.
No olvides que si ves la alineación planetaria, compartas tus fotografías en tus redes sociales para descubrir la belleza de dicho fenomeno.
Tipos de Alineación Planetaria
- Alineación Completa: Ocurre cuando todos los planetas del sistema solar están en la misma región del cielo, aunque esto es extremadamente raro.
- Alineación Parcial: Implica que solo algunos planetas están alineados. Este tipo de alineación es más común.
- Conjunción: Es un caso especial de alineación parcial donde dos o más planetas parecen estar muy cerca en el cielo desde la perspectiva de la Tierra.
¿Cómo ocurren las alineaciones planetarias?
Los planetas orbitan alrededor del Sol en diferentes planos y a diferentes velocidades. Una alineación planetaria ocurre cuando algunos de estos planetas se encuentran en posiciones relativas similares al observarse desde la Tierra. Aunque los planetas parecen estar en línea desde nuestra perspectiva, en realidad están a millones de kilómetros de distancia entre sí.
Observación de Alineaciones:
- Equipo Necesario: Muchas alineaciones planetarias pueden observarse a simple vista, especialmente si involucran planetas brillantes como Venus y Júpiter. Sin embargo, un telescopio o binoculares pueden mejorar la experiencia.
- Condiciones del Cielo: Un cielo despejado y sin contaminación lumínica es ideal para observar alineaciones. Además, algunas aplicaciones de astronomía pueden ayudarte a identificar planetas y observar alineaciones.