Los entusiastas de la astronomía en México tienen una cita el próximo 28 de febrero con una alineación planetaria que permitirá observar a seis planetas de nuestro sistema solar posicionados en una aparente línea.
Según portales especializados como StarWalk, este evento reunirá a seis cuerpos celestes. Lo más emocionante es que cuatro de ellos serán visibles sin necesidad de equipos complejos, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
¿Qué es una alineación planetaria?
De acuerdo con la NASA, una alineación planetaria no significa que los planetas formen una línea recta perfecta en el espacio. En realidad, se trata de un fenómeno visual que ocurre desde nuestra perspectiva en la Tierra.
Debido a que todos los planetas orbitan alrededor del Sol en un plano relativamente plano llamado eclíptica, a veces coinciden en el mismo lado del Sol. Es así que, al mirar desde la Tierra apreciamos que los planetas se agrupan a lo largo de una línea o arco en el cielo.
¿La alineación se podrá ver en México?
En Ciudad de México y el resto del país, el momento ideal para observar este desfile será durante la tarde del 28 de febrero, aproximadamente una hora después del ocaso.
El evento será visible en gran parte del mundo, desde nuestro continente americano hasta en Así y Europa, por lo que las ciudades y regiones de México podrán apreciar este fenómenos astronómico al voltear al cielo.
¿Cómo disfrutar la alineación planetaria?
Para disfrutar de la mejor experiencia, sigue estas recomendaciones:
- Dirige tu vista hacia el horizonte oeste justo después del atardecer para captar a los planetas más bajos
- Busca un sitio con el horizonte despejado, sin edificios altos, montañas o árboles que bloqueen la vista, ya que algunos planetas estarán muy cerca de la línea de tierra.
- Aunque los planetas más brillantes son visibles en ciudades, un cielo oscuro facilitará ver a los otros.
Planetas que se verán a simple vista
La NASA explica que existen cinco planetas "clásicos" que son visibles al ojo humano: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. En esta alineación de finales de febrero, cuatro de ellos estarán presentes:
- Venus
- Júpiter
- Saturno
- Mercurio
Urano y Neptuno son parte de la alineación de seis planetas, pero necesitarás binoculares o un telescopio pequeño para detectarlos.
¿Tendrá algún efecto en la Tierra?
Es común encontrar mitos en redes sociales que vinculan estos eventos con terremotos o tsunamis. No obstante, la NASA y expertos astronómicos desmienten estas teorías.
Esto se debe a que las fuerzas de gravedad de los planetas son débiles para afectar a la Tierra debido a las enormes distancias que nos separan.
Si eres un fanático observador del cielo, no olvides anotar la fecha en tu calendario, y aprovechar esta vista del cielo estrellado que en esta ocasión dejará observar planetas.
YRH