La ameba come cerebros, también conocida como Naegleria fowleri, causó la muerte de una niña de diez años quien contrajo el parásito tras nadar en el río Brazos y el lago Whitney en Texas, Estados Unidos.
De acuerdo con CNN, Lily Mae Avant murió tras luchar contra la ameba come cerebros durante una semana. Tras infectarse durante el fin de semana del Día del Trabajo a principios de septiembre, la pequeña fue trasladada al Sistema de Atención Médica de Cook Children´s en Fox Worth, Texas.
Luego de una punción lumbar, los médicos encontraron que la niña había contraído la ameba come cerebros, que normalmente se encuentra en agua dulce templada como en los ríos y lagos, aunque en casos más extraños, ha sido hallada en albercas.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la ameba come cerebros o Naegleria fowleri ingresa al cuerpo a través de la nariz, donde viaja al cerebro y destruye su tejido.
Esta ameba es sumamente peligrosa, ya que de los 145 casos registrados entre 1962 y 2018 en Estados Unidos, sólo cuatro personas lograron sobrevivir al parásito.
RL