Un hombre de 59 años murió tras visitar un parque acuático, pues en él se infectó con la Naegleria fowleri, un organismo unicelular al que se le conoce como la "ameba comecerebros", informó el departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.
Poco tiempo después de nadar en uno de los lagos del parque acuático Fantasy Lake, Eddy Gray, comenzó con los síntomas y fue ingresado a un hospital de aquel estado, sin embargo, la infección ocasionada por el organismo progresó y no se pudo hacer nada para salvarlo.
Naegleria fowleri
Las infecciones ocasionadas por la Naergleria fowleri son poco comunes, pero suelen ser mortales. Aunque sólo se tiene registro de 145 casos en Estados Unidos de 1962 a 2018, sólo 4 de esas personas sobrevivieron.
Esta ameba se desarrolla en el agua dulce tibia; no pasa nada si se traga, pero es peligrosa para el ser humano cuando entra en el organismo por medio de la nariz pues puede migrar hacia el cerebro a través del nervio olfatorio y destruir el tejido cerebral, a lo que se le llama Meningoencefalitis amebiana primaria.
Los síntomas de la infección pueden incluir náuseas, dolor de cabeza y vómito. La enfermedad es difícil de diagnosticar debido a la rapidez con la que avanza, por lo que las personas infectadas mueren una o dos semanas después del inicio de la enfermedad.
Cómo protegerse
El departamento de Salud de Carolina del Norte informó que no hay manera de eliminar el organismo del agua, por lo que las personas que quieran nadar en albercas naturales deben protegerse para disminuir la entrada de líquido a la nariz.
Además, el departamento recomendó evitar las actividades acuáticas cuando los niveles de agua sean bajos y la temperatura del líquido sea elevada.
cjr