A dos años de las reformas que permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en Hidalgo los hospitales de la Secretaría de Salud estatal han practicado mil 884 abortos, el 99 por ciento de ellos a través de fármacos y el resto mediante una aspiración manual endouterina.
El Hospital Materno Infantil de la ciudad de Pachuca encabeza la lista de hospitales con el mayor número de abortos al contabilizar 757, le sigue el Hospital General de Pachuca con 284, el Hospital General del Valle del Mezquital con 182 y la Dirección de Unidades Médicas Especializadas con 154.
Así como el Hospital General de Tulancingo con 117, el Hospital General de Apan con 90, el Hospital General de Tula con 71, el Hospital General de Actopan con 64, el Hospital General de Tlanchinol con 55, el Hospital General de las Huastecas con 54, el Hospital General de Huichapan con 21, el Hospital General de Cinta Larga con 19, el Hospital Básico Comunitario de Huehuetla con nueve, el Hospital Regional Otomí-Tepehua con cuatro y el Hospital General de Atlapexco con tres.
De acuerdo con la Subsecretaría de Salud Pública las mujeres que han interrumpido su embarazo de manera legal son originarias de todo el estado, sin embargo, puntualizó que los principales son Pachuca, Tulancingo y Tizayuca.
La atención a las mujeres
La secretaria de Salud de Hidalgo, Zorayda Robles Barrera, señaló que no ha habido quejas de las mujeres a quienes se les da el servicio de la interrupción legal del embarazo.
“En la Secretaría de Salud estamos dando servicios accesibles en la interrupción legal del embarazo y no tenemos una queja al respecto, procuramos siempre dar un buen trato, tenemos servicios accesibles en salud”, sostuvo.
Sin embargo, la Asociación Civil Servicios Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) realizó el ‘Encuentro por el acceso digno a decidir’ en el que reunió a 25 mujeres, principalmente de Pachuca, en donde expusieron la atención que recibieron tras practicarse en un aborto.
Ahí algunas mujeres señalaron que hace falta mayor información para que se acceda a la interrupción legal del embarazo y que se dé un trato digno por parte del personal médico en los hospitales pues algunas de ellas no lo recibieron.
“A la hora de evaluar los servicios de salud encontramos que hay malos tratos de servidoras y servidores públicos”, sostuvo Lizeth Clavellina Ángeles de Siinac, quien tuvo el encuentro con las mujeres que abortaron en los hospitales de la Secretaría de Salud del estado.
Las reformas a las leyes
El 30 de junio de 2021 los diputados locales aprobaron con 16 votos a favor y una abstención las reformas al Código Penal y la Ley de Salud con lo que se permite la interrupción legal del embarazo en el estado hasta la doceava semana de gestación.
Seis días después, la noche del 6 de julio, el gobernador del estado Omar Fayad Meneses publicó las reformas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo a través del Decreto número 728, las cuales entraron en vigor al día siguiente.
La reforma al Código Penal establece que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Se le impondrá de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días multa a la mujer que cometa el delito de aborto. Igual pena se aplicará a quien haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta.
En tanto, en la reforma a la Ley de Salud se señala que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.
El aborto después de las 12 semanas
La Guía Legal sobre el Aborto en Hidalgo, realizada por la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), señalan que las mujeres pueden acceder al aborto aún después de las 12 semanas de gestación.
El documento menciona que aún y cuando el aborto voluntario pueda perseguirse como delito a partir del comienzo de la semana número 13 del embarazo, las mujeres o personas con capacidad de gestar todavía pueden solicitar legalmente la interrupción de su embarazo -en cualquier momento de la gestación- cuando se encuentren en alguno de los supuestos contemplados por el Código Penal para hacerlo.
El Código Penal del estado de Hidalgo establece que son excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto: cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea resultado de hechos posiblemente constitutivos del delito de violación, estupro o medios clínicos; cuando el embarazo ponga en riesgo la salud o la vida de la mujer.
Así como cuando a juicio de un médico especialista en la materia, exista razón suficiente para diagnosticar que el producto de un embarazo presenta graves alteraciones genéticas o congénitas, que puedan dar como resultado daños físicos o mentales al producto de la gestación, siempre y cuando se tenga el consentimiento de la mujer embarazada.