La ansiedad aumenta el consumo de alcohol, dijo el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tampico, Jorge Ávalos Castelán, quien resaltó que en gran parte se debe al encierro que ha originado la pandemia por covid-19.
Incluso esta situación se vio reflejada en el crecimiento de la cifra por la enfermedad del hígado por alcoholismo. El director del CIJ, manifestó que actualmente atienden a pacientes con este problema y que se acercaron mediante llamadas telefónicas, dentro del plan de auxilio que ejerce este instituto de rehabilitación.
“La percepción que se tiene del alcohol es que se nos olvida que es una droga permitida y entonces, las personas lo ven hasta como un producto de la canasta, sobre todo en esta pandemia donde el encierro se ha extendido por los casos que siguen fluyendo en el estado”.
Durante el confinamiento, aseguró, han detectado que este consumo se está presentado en aquella población que no consumía este tipo de productos y todo debido a la ansiedad que les provoca el encierro, que se ha extendido.
“Sabemos de esto por la información que nos llega a través de las llamadas telefónicas que atendemos; damos el servicio de primeros auxilios mediante esta vía y es como detectamos lo que está ocurriendo en nuestra zona”.
Aseguró que la mayor demanda se presentó en los tres primeros meses de la contingencia, en el que recibían cuatro llamadas diarias, lo que ha sido un dato significativo, porque ello permitía saber, que la ingesta de alcohol se está generando en el seno familiar.
Además de la ansiedad, hay grupos que están viviendo violencia intrafamiliar, porque nadie se ha acostumbrado a esa modalidad de verse todos los días en casa, afortunadamente se va resolviendo, dando el apoyo y asesoría que estas personas requieren tanto para los jóvenes como adultos.
“Si bien es cierto, que somos una comunidad consumidora de alcohol, porque es catalogado como un puente para socializar, la cuestión ahora es que son los de 20 a 40 años los que desde casa están enfrentando este problema”.
Incrementa enfermedad del hígado por alcoholismo
Aunque la mayoría de las enfermedades tienen registros mucho menores a los de 2019 porque la pandemia alejó a las personas de los hospitales por miedo al contagio del covid-19, hay un padecimiento que creció debido al consumo de alcohol.
La enfermedad alcohólica del hígado tuvo a la semana 46 del 2020 un acumulado de 187 casos, mientras al mismo periodo del 2019 el registro fue de 148, indica el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
El médico Alberto Saldívar explicó que es un indicador importante porque refleja el mayor consumo de alcohol durante la pandemia y desde su punto de vista también se debe considerar que es un subregistro.
“Nos dice que se consumió más alcohol en este año que ha estado marcado por la pandemia de coronavirus, prueba de ello, inclusive es que sigue habiendo accidentes provocados por conductores ebrios”. La enfermedad hepática alcohólica ocurre después de años de consumo excesivo de alcohol. Con el tiempo, se puede presentar cicatrización y cirrosis.
Reuniones de AA por redes sociales
Por el coronavirus, 15 de los 58 grupos de ayuda de Alcohólicos Anónimos del distrito de Tamaulipas tuvieron que cerrar sus puertas debido que la mayoría de sus miembros son de edad avanzada y propensos a contraer la enfermedad, situación que los ha puesto en riesgo de sufrir una recaída por el abuso del alcohol.
Representantes de AA en Ciudad Madero, indicaron que otra de las medidas que se ha tomado desde que inició la contingencia sanitaria por el covid-19 es modificar la forma de llevar sus reuniones que se transmiten por redes sociales con cinco a diez personas.