El mayor iceberg del mundo se desprendió de la plataforma de hielo Roone en el mar de Weddell de la Antártida. El gran bloque de hielo, denominado A-76, mide 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho, con una superficie total de 4.320 kilómetros cuadrados.
Haciendo una comparación, es tres veces más grande que la Ciudad de México (1.485 km²) y también está por encima de la superficie del estado de Tlaxcala (3997 km²). La noticia fue confirmada por la Agencia Espacial Europea (ESA).
- Te recomendamos ¿Dónde queda el fondo del mar? Estudio revela los puntos más profundos de los 5 océanos Ciencia y Salud
Con esas proporciones, se trata del iceberg más grande del mundo, un puesto que hasta ahora tenía el A-23A, también en el mar de Weddell, de unos 3.880 kilómetros cuadrados. En contraste, el iceberg A-74 que se desprendió de la plataforma de hielo Brunt en febrero de este año tenía sólo 1.270 km².
La gran masa flotante en el mar de Weddell fue detectada por la misión Copérnico Sentinel-1, que consta de dos satélites de órbita polar que se basan en imágenes de radar de apertura sintética de banda C y permite ver regiones remotas como la Antártida durante todo el año.
¿Qué significan las letras en el nombre de los icebergs?
La denominación de los icebergs se compone a partir del cuadrante antártico en que son avistados originalmente, seguido de una letra secuencial. Si posteriormente la masa de hielo se rompe, como sucede en ocasiones, cada pedazo añade a su nombre una letra secuencial.
CAR