Dice una frase popular que "eres lo que comes" y ahora más que nunca nos hemos puesto a pensar en la importancia de este dicho. Sin duda, la alimentación tiene un papel fundamental en la vida y desde luego, lo que consumimos también repercute en el tratamiento de una persona contagiada por el coronavirus covid-19, ya que la cantidad y el tipo de alimentos que comemos modulan la actividad de las distintas células del sistema inmune, encargado de defender nuestro organismo.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos en su artículo Sistema inmunitario y sus enfermedades explica que el sistema inmunitario es una compleja red de células, tejidos y órganos. Juntos ayudan a nuestro cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Cuando bacterias o virus invaden nuestro cuerpo, atacan y se multiplican. Esto se conoce como infección. La infección causa la enfermedad que nos afecta. El sistema inmunitario nos protege de la enfermedad combatiendo al agente infeccioso.
- Te recomendamos Así lucha nuestro sistema inmunológico contra el covid-19 Ciencia y Salud
La forma en que el sistema inmune actúa frente al SARS-CoV-2 parte del sistema inmunitario innato como primera línea de defensa para atacar al virus. Debido a esto, es fundamental que las células y moléculas partícipes en esta primera defensa se encuentren lo más óptimas posible, por lo que la alimentación puede ser pieza clave para el tratamiento de la enfermedad causada por dicho virus, según informa el Centro Nacional de Información Biotecnológica en el artículo Infecciones por coronavirus y respuestas inmunes.
Algunos nutrientes tienen efecto en el desarrollo y correcto funcionamiento del sistema inmunológico, entre los cuales se encuentran la vitamina A, vitamina D, vitamina E y el zinc, nutrimentos que participan en la diferenciación y activación correcta de células capaces de defender de la infección. También las vitaminas C y E actúan tanto en el correcto desarrollo y proliferación celular, como a través de su acción antioxidante.
¿Cómo ayudan los alimentos contra el covid-19?
La nutrióloga Aimme Zarco en el Seminario Nacional de Actualización en Nutrición y COVID-19 mencionó que no hay alimentos que quiten la infección, sin embargo, al llevar a cabo las siguientes recomendaciones, en compañía del tratamiento farmacológico, se beneficia el paciente no exacerbando los síntomas ya existentes:
Agua a libre demanda
Debido a que la fiebre causa deshidratación, se debe vigilar el consumo de agua; mínimo 1.8 litros, es decir aproximadamente 7 vasos de agua al día.
La limpieza es clave
Preparar los alimentos lo más higiénico posible evita complicaciones mayores por bacterias que pudieran infiltrarse.
Alimentos que ayudan en la respuesta inmune
El pescado, las nueces, el huevo y los lácteos son mediadores importantes de inflamación y la respuesta inmune adaptativa, por lo que se recomienda su consumo en el tratamiento de covid-19. En caso de falta de hambre, se deben buscar alimentos fáciles de comer.
Preferir cereales integrales y evitar cereales con grasa
Los cereales de tipo integral como avena, cebada, arroz y pastas integrales son recomendables por la cantidad de fibra que aportan. Por el contrario, las galletas, pan dulce, frituras, tamales, tostadas y waffles, catalogados como cereales con grasa, generan estados pro inflamatorios, lo que puede afectar gravemente la salud del paciente.
Exposición al sol a través de una ventana
La vitamina D se adquiere de manera natural por la exposición al sol, dicha vitamina además de su papel en el mantenimiento de la integridad ósea, estimula la maduración de diversas células, incluidas las células inmunes.
Cuidado con las dietas de moda
Finalmente la nutrióloga Zarco alertó a la población a poner cuidado en las dietas de moda ya que muchas de ellas ponen en riesgo el sistema inmunológico y complicarían el estado del paciente en caso de dar positivo al SARS-CoV-2.
nerc