Permiten operación de antros, centros nocturnos, ferias y eventos masivos en Hidalgo

El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad

Conciertos y eventos masivos con medidas de bioseguridad.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Luego de permanecer suspendidos debido a las medidas sanitarias por la pandemia del covid-19, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) permitió la operación de antros, centros nocturnos, juegos electrónicos, áreas de juegos infantiles, ferias y eventos masivos con aforos de entre un 30 y un 50 por ciento.

Las nuevas medidas entraron en vigor a partir de este lunes tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), las cuales tienen como propósito reactivar la economía de la entidad.

Así a los antros y centros nocturnos se les concede un aforo máximo del 30 por ciento, venta de bebidas alcohólicas por copeo y por persona, el horario de servicio será acorde con su licencia o autorización de funcionamiento.

Los eventos musicales masivos tendrán un aforo máximo del 50 por ciento de la capacidad de las instalaciones con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos.

Todo evento deberá ser reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, para su autorización y supervisión.

La Secretaría de Salud estatal permitió la realización de las ferias, sin embargo los juegos mecánicos están suspendidos, el aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos.

Todo evento será reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo para su autorización y supervisión. El cierre de establecimientos y actividades de acuerdo al horario permitido por su municipio y el servicio de alimentos debe cumplir con las medidas sanitarias que competen al giro de restaurantes.

A los juegos electrónicos y áreas de juego infantiles se les concede aforo máximo del 50 por ciento y el horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento.

Aunque se permitió la reapertura de estas actividades, los establecimientos deben de continuar con las medidas sanitarias universales como son: uso correcto del cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso del gel antibacterial al 70 por ciento, higiene y ventilación de espacios comerciales y de concentración de personas.

Incremento de aforos

Además de permitir la operación de estos sitios luego de estar suspendidos, la Secretaría de Salud incrementó los aforos en otros rubros al pasar de un 30 a un 50 por ciento y de un 50 por ciento a un 70 por ciento.

Las nuevas medidas establecen que los bares y cantinas podrán tener un aforo máximo de personas del 50 por ciento, anteriormente solo se les permitía un 30 por ciento.

A los balnearios, parques acuáticos y centros recreativos se les concede aforo máximo de ocupación del 70 por ciento, previo a ello el aforo permitido era del 50 por ciento.

Las casas de juego (casinos), boliches y billares pasaron de un aforo de del 30 al 50 por ciento, su horario de servicio será acorde con su licencia o autorización de funcionamiento.

A los gimnasios y clubes deportivos se les permitió pasar de un 30 por ciento a un 50 por ciento de su capacidad máxima. Su horario de servicio será acorde con su licencia o autorización de funcionamiento.

Los deportes profesionales, canchas deportivas y centros deportivos, en donde anteriormente los eventos deportivos profesionales y amateur se llevaban a cabo con un aforo del 30 por ciento este se incrementó a un 50 por ciento de capacidad de espectadores.

Los deportistas y staff deberán cumplir con las medidas de seguridad sanitaria. Todo evento deportivo deberá ser reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, para su autorización y supervisión.

En los centros religiosos, iglesias y templos se les permitió un aforo máximo del 50 por ciento de la capacidad dentro del templo con el cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos.

Finalmente, en los centros educativos la reapertura es paulatina de acuerdo a las condiciones sanitarias estatales y con autorización de las autoridades competentes.

LAS MÁS VISTAS