Descartan regreso a clases presenciales y otra vez cerrarán bares y cantinas en Hidalgo

El gobernador Omar Fayad dijo que el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 de Pachuca, al igual que el resto que atienden el coronavirus, están a punto de verse rebasados en su capacidad

El gobernador Omar Fayad y el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica en el Hospital Inflable de Pachuca. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca, Hidalgo. /
Ante el repunte de contagios de covid-19 en el estado, el gobernador Omar Fayad Meneses, convocó a la población a un pacto de compromisos y responsabilidad, anunció la instalación de 10 sedes estatales de vacunación permanente, dejó claro que el regreso a clases será hasta que haya condiciones y modificó las medidas sanitarias en donde nuevamente se cerrarán bares y cantinas.

Indicó que el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 de Pachuca, al igual que el resto que atienden el coronavirus, está a punto de verse rebasado en su capacidad.

“La variante Delta alcanzó en tan solo 42 días lo que el virus original le tomó 11 meses con un mayor impacto en los jóvenes, las variantes del virus que actualmente circulan en el estado son mucho más contagiosas”, sostuvo.

Señaló que es momento de hacer serias modificaciones a las estrategias para establecer medidas preventivas no solo ante el covid-19 sino también contra el resto de las enfermedades.


Así, bares y cantinas quedan suspendidos y se mantienen de este mismo modo antros, centros nocturnos, juegos electrónicos, áreas de juegos infantiles, centros educativos, eventos masivos, cívicos, ferias, carnavales y peregrinaciones.

Las casas de juego (casinos), boliches y billares se reduce su aforo de un 40 a un 30 por ciento máximo y tienen prohibida la venta de bebidas alcohólicas; en los balnearios, parques acuáticos y centros recreativos también se redujo su aforo de un 60 a un 50 por ciento; y los gimnasios y clubes deportivos pasaron de un 50 a un 30 por ciento de aforo.

Fayad Meneses subrayó que en cada una de las personas está el evitar un nuevo periodo de confinamiento, una mayor afectación económica para sus familias y daños irreversibles en el aprendizaje de los jóvenes “quienes desde hace 17 meses no pueden acudir a sus escuelas y lo harán hasta que las condiciones sanitarias lo permitan”.

Puntualizó que desde el gobierno del estado se reforzará el Operativo Escudo en coordinación con el gobierno federal y apuntó que se está acelerando el ritmo de la vacunación.

Adelantó que en breve se van a instalar 10 sedes estatales de vacunación permanente y se lanzarán brigadas sanitarias de inoculación para llegar a los puntos más lejanos del territorio estatal.

“A todo aquel hidalguense mayor de 18 años los invito a vacunarse, invitación que hago extensiva a todo aquel que no lo haya hecho y ya le corresponda”, agregó el gobernador.

Enfatizó que a través del Consejo Estatal de Salud se focalizarán las acciones de prevención para salvar vidas pero también para mantener el empleo y la economía garantizando un equilibrio ante esta nueva ola del virus.

Respecto al pacto de compromisos y responsabilidad, mencionó que éste tiene la misión de salvar vidas ya que el estado se encuentra en momento delicado que se debe asumir, dijo, con la máxima seriedad, responsabilidad y empatía.

“Es necesario que todos asumamos un comportamiento de conciencia y civilidad y que hagamos un pacto de auto cuidado y altruismo, a pesar de ya estar vacunados debemos de usar el cubrebocas como una prenda más para vestir, lavarnos nuestras manos, hacer respetar nuestro espacio vital y el de los demás, la sana distancia es clave, actuemos todos como mejores ciudadanos, el virus muta y mata”, aseveró.

Expresó que aunque los establecimientos permanecerán abiertos es tiempo de que las personas muestren prudencia en sus acciones con un criterio de protección colectiva y no permanecer en lugares concurridos donde no se respeta la sana distancia y uso del cubrebocas así como la higiene de las manos.

“La necesidad de la reactivación económica no debe confundirse con el relajamiento de las medidas sanitarias, ambas deben de convivir pero siempre serán más importantes la salud y la vida”, precisó.

Finalmente, el mandatario estatal añadió que le toca a todos corresponder al esfuerzo ininterrumpido del personal de salud y de mantener la actividad económica, “este es nuestro pacto por la responsabilidad y compromiso de salvar a otros y salvarnos a nosotros mismos”.

LAS MÁS VISTAS