Apendicitis aguda, la enfermedad multifactorial que no puede esperar

La apendicitis es una enfermedad que no es prevenible y que puede dar a cualquier edad sin distinción de sexo.

La apendicitis es la inflamación del apéndice; de no atenderse puede complicarse y pasar a ser peritonitis
México /

La apendicitis aguda es una de las enfermedades más comunes que ocurren en la actualidad, pese a esto, se desconoce cuál es la causa que puede provocar este padecimiento, en el que el paciente tiene que ser hospitalizado de emergencia. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, el diagnóstico de apendicitis aguda es predominantemente clínico; muchos pacientes se presentan con una historia típica y hallazgos de examen. Se cree que la causa es multifactorial: se han sugerido obstrucción luminal y factores dietéticos y familiares. 

¿Cómo saber si tengo apendicitis?

Los primeros síntomas de este padecimiento siempre van a informar de si tienes apendicitis y de acuerdo con el organismo estadunidense empieza por un dolor abdominal. 

"Se decribió por primera vez la secuencia diagnóstica de dolor abdominal central cólico seguido de vómitos con migración del dolor a la fosa ilíaca derecha, pero puede estar presente sólo en el 50 por ciento de los pacientes"

Típicamente, el paciente describe un dolor cólico periumbilical, que se intensifica durante las primeras 24 horas, volviéndose constante y agudo, y migra a la fosa ilíaca derecha. 

El dolor inicial representa un dolor referido resultante de la inervación visceral del intestino medio, y el dolor localizado es causado por la afectación del peritoneo parietal tras la progresión del proceso inflamatorio. 

La pérdida de apetito suele ser una característica predominante, y a menudo se presentan estreñimiento y náuseas. Los vómitos profusos pueden indicar el desarrollo de peritonitis generalizada después de la perforación, pero rara vez es una característica importante en la apendicitis simple.

Si no acudes al médico a tiempo, puedes incrementar la frecuencia de perforación aprendicular y sus complicaciones, lo que ocasionaría mayor morbilidad y mortalidad.

"Esta enfermedad puede causar complicaciones graves como la perforación del apéndice, lo que implica que la infección se esparza por el abdomen (peritonitis) si no se trata inmediatamente, poniendo en riesgo la vida; o la formación de un absceso que tendría que ser drenado aproximadamente por dos semanas para poder ser eliminado; en ambas situaciones se requerirá un tratamiento prolongado con antibióticos", de acuerdo con un comunicado del IMSS.

La apendicectomía

El médico del IMSS, Joel Corrales Valadez, indicó que una vez que se elimina la infección, se hace una cirugía para extraer el apéndice. En algunos casos, se drena el absceso y el apéndice se extirpa.

En todas las situaciones, el tratamiento es una cirugía. Si el apéndice no ha estallado, la recuperación tomará unos pocos días, de lo contrario, será mayor y necesitará suministro de antibiótico, agregó el especialista.

Una vez dado de alta, el paciente puede llevar una vida normal sin su apéndice y no se requerirá modificar hábitos o cambios en la dieta.

bgpa

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.