De manera aleatoria, en escuelas de más de mil alumnos fue que dio inicio la aplicación de 2 mil 500 pruebas PCR para detección de covid-19 en el estado de Guanajuato. Estas acciones forman parte del programa piloto rumbo al regreso a clases totalmente presencial en enero del 2022.
Se estarán aplicando 50 pruebas por institución, en ciudades como León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato Capital. En el caso de la ciudad de León participan 18 escuelas, de las cuales cuatro son de educación primaria; Instituto Lux, Urbana No 60 Revolución Mexicana, Martín Muñoz, José Rosas Moreno.
“Las autoridades delegacionales y la jurisdicción sanitaria no se eligieron para hacer una de las escuelas dónde se aplicarán estas pruebas aleatorias para detectar los posibles casos de covid (…) En el caso de esta escuela fueron aplicadas 50 pruebas rápidas a 50 alumnos de manera aleatoria 25 para el turno matutino y 25 para el turno vespertino” explicó Ana María, Directora de la Secundaria General Sor Juana Inés de la Cruz, escuela que resultó electa.
A nivel secundaria se suman ocho escuelas; Ma. Esther García Apolinar, Secundaria General No. 7 ,Margarita Paz Paredes, Secundaria General Sor Juana Inés de la Cruz, Secundaria General, Secundaria General Diego Rivera y la Secundaria Técnica #1
- Te recomendamos Extorsiones a restaurantes en Guanajuato se concentran en Salamanca y Celaya Comunidad
A nivel preparatoria se encuentran cuatro instituciones: De la Salle Bajio, Bachillerato Instituto Lux, Centro de Estudios de Bachillerato 8/3 Y Video bachillerato. Finalmente cuatro sedes de estudios superiores: Universidad de la Salle Bajío, Universidad Tecnológica de León, Instituto Tecnológico de León y la Universidad Iberoamericana.
Ante el cambio a verde en el semáforo de reactivación económica, las Secretarías de Educación y de Salud de Guanajuato estarán evaluando cada semana si es factible o no, incrementar el aforo de alumnos al interior de las aulas.
Con estos cambios también se eliminará el criterio de voluntariedad para asistir o no de manera presencial, la disminución de distanciamiento de 1.5 a 1 metro, establecer más días de atención presencial por lo menos cuatro días a la semana y escoger un día particular para estudiar desde casa, aunque sin excluir estrictamente el uso del cubrebocas y la buena ventilación en los salones.