El Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts (MGH), que reúne a los ingenieros, científicos, inmunólogos e investigadores más destacados del MIT y Harvard, proyecta aplicar las primeras vacunas curativas desarrolladas contra el VIH/SIDA en un estudio controlado con personas infectadas durante el 2025.
En entrevista para MILENIO, Marco Muñoz, director ejecutivo de Iniciativas Estratégicas Instituto Ragon, MIT y Harvard explicó que “estamos muy cerca” de encontrar la cura de una de las epidemias más devastadoras, con la mayor capacidad de mutación y de deterioro inmunológico en la historia de la medicina.
El equipo de trabajo busca, aclaró, erradicar el VIH del mundo y, con ello, que la gente deje de consumir las terapias farmacológicas diarias conocidas como antirretrovirales.
Para lograr el desarrollo de la vacuna, detalló, se han dedicado a estudiar, por años, comunidades completas afectadas, así como el comportamiento de la misma enfermedad. “EL VIH es un virus que muta muy rápidamente, entra a la célula, modifica el ADN de la célula; llega un momento en el que se empieza a expandir rápidamente. La única forma de destruirlo es cuando aniquila a la misma persona”, explicó.
Una vez entendido el comportamiento de la epidemia, incluso trabajado en el epicentro del VIH, en Sudáfrica, se dieron a la tarea de replicar con éxito los mecanismos inmunológicos de los denominados “controladores de élite”, es decir, de aquellos individuos, casos insólitos para la ciencia, que han conseguido mantener bajo control la infección durante décadas de forma natural, sin ayuda de fármacos antirretrovirales.
“Desde hace muchos años venimos trabajando en el instituto con los controladores de élite que, con su propio sistema inmune controlan ese virus y no les crea ningún síntoma. Entonces logramos replicar esas características únicas del sistema inmune para aplicarlas en otras personas y se puedan curar de la enfermedad, sin necesidad de tomar medicinas ni inyecciones".
En el mundo no hay ningún virus, dijo, que mute tan rápido y sea difícil de controlar como el VIH; por eso, se encuentran muy entusiasmados con los resultados obtenidos en la comprensión del sistema inmunitario para desarrollar dichas vacunas curativas para el VIH.
Si bien el camino ha sido arduo, el Instituto Ragon está ansioso de anunciar pronto al mundo sobre la eficacia y efectividad de esta vacuna curativa que se podrá aplicar a la población infectada, incluyendo a la que ya evolucionó al Sida. “Tenemos a todas las personas que están enfermas que podemos curarlas, y claro, proteger".
- Te recomendamos Este año el VIH ha partido el récord de la década con 2 mil 400 casos Ciencia y Salud
GGAC