Hace 50 años, el Apolo 11 llegó a la Luna gracias a increíbles avances tecnológicos y científicos que revolucionaron la manera en la que vivimos.
A continuación, te decimos las herramientas que usaron los astronautas durante su viaje y que hoy en día tenemos al alcance de nuestras manos.
Purificadores de agua
Posiblemente en tu casa tengas tu propio purificador y pienses que no es la gran cosa, pero el programa Apolo fue el primero en utilizar esta tecnología basada en iones de plata sin cloro.
Computadoras más pequeñas
Aunque es cierto que tu celular es más potente que las computadoras usadas en el Apolo 11, este programa espacial requirió que los científicos trabajaran en ordenadores más pequeños que cupieran en las naves espaciales.
Tenis más resistentes
La tecnología aplicada en los trajes espaciales es usada actualmente para fabricar tenis más flexibles, estables y capaces de absorber golpes sin que nada les suceda.
Comida más compacta
Gracias al proceso de liofilización, esta comida a la cual se le extraía toda el agua para que quedara compacta, fue la que llevaron los astronautas a la Luna. Para prepararla, sólo tenían que agregarle agua caliente y listo.
Mantas espaciales
Este material hecho con aluminio, plástico y película protectora que fue aplicado para recubrir el módulo lunar, es utilizado en la actualidad para fabricar las mantas isotérmicas.
Estas mantas espaciales son usadas por rescatistas, hospitales y misiones humanitarias.
Avances en medicina
Desde los desfibriladores implantables, hasta los sistemas de monitoreo y termómetros infrarrojos, la tecnología aplicada en la medicina actual fue desarrollada durante las misiones espaciales para proteger a los astronautas a distancia.
RL