Un joven de 24 años se desvaneció luego de ser picado por una araña en Xalapa, Veracruz. Según la información preliminar, la víctima se encontraba trabajando en una tienda de Miniso cuando fue mordido por el arácnido.
Si bien hasta el momento en que se escribe esta nota no se han confirmado mayores detalles, se presume que una araña violinista habría sido la responsable de que el joven requiriera atención médica.
- Te recomendamos Araña muerde a empleado de Miniso en Xalapa y lo deja inconsciente; esto sabemos Ciencia y Salud
Y es que, ya sea en húmedos rincones, oscuras aperturas o en lo alto de anaqueles, muchas arañas encuentran un lugar acogedor para vivir, por lo que no es raro encontrarlas en los hogares y establecimientos.
Sin embargo, de las más de 2 mil 340 especies de arañas que habitan en México, apenas el 1.7 por ciento son peligrosas para la salud.
Es por ello que resulta vital identificarlas, puesto que, además de evitar un buen susto, contribuye a una convivencia pacífica entre humanos y arácnidos, ya que estos se caracterizan por 'evadir los conflictos'.
Actualmente, se reconocen solo dos géneros de arañas de importancia médica en México: se trata de la Viuda Negra (Latrodectus) y la araña violinista (Loxosceles), mismas que en conjunto tienen una 'familia' de 41 especies que se distribuyen por todo el país.
La viuda negra
Las arañas del género Latrodectus son conocidas por su color negro brillante y la distintiva marca roja en forma de reloj de arena en su abdomen. También conocida como 'araña capulina', tiene tres especies (Latrodectus mactans, Latrodectus hesperus y Latrodectus geometricus) y cualquiera de ellas puede llegar a causar diversos estragos con su picadura.
Los síntomas que se presentan en el cuerpo cuando una araña clava sus colmillos son:
- Dolor intenso
- Sudoración y salivación excesiva
- Sensación de cansancio
- Mareo
- Alteración de los reflejos
- Rigidez muscular con su picadura
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
En caso de que alguien sea mordido por la 'araña capulina' hay cosas que definitivamente no se deben hacer, cómo aplicar torniquetes, succionar el veneno, ingerir alcohol o pero aún, cortar la piel donde ocurrió la mordedura.
En caso de que se de una de estas situaciones los expertos del Instituto de Biología de la UNAM aconsejan acudir inmediatamente a un centro médico y de ser posible, tratar de capturar a la responsable del ‘ataque’.
¿Dónde la puedo encontrar?
Como toda araña solitaria, prefiere los climas secos, oscuros y húmedos, por lo que suele construir su casa en campos y zonas de cultivo, sin embargo, debido a que los humanos se han acercado más a su hábitat estas se han tenido que adaptar a los nuevos entornos por lo que ahora también es posible encontrarlas en jardines, debajo de mesas, bancas y sillas.
La araña violinista
El género Loxosceles, conocido como “araña violinista”, cuenta con 39 especies en México y pueden ser distinguidas del resto de sus compañeras por sus tres pares de ojos, su cefalotórax ‘panza’ en forma de pera y la mancha en forma de violín.
El veneno de este ‘patón’ animal puede causar daño local a los tejidos, provocando ardor, dolor, comezón o enrojecimiento. A la par, se pueden presentar síntomas como dolor de cabeza, dolor corporal, fiebre, náuseas y vómito.
En casos extremos se presenta necrosis e incluso insuficiencia renal grave, sin embargo, de acuerdo con el Laboratorio de Aracnología de Tlaxcala (LATLAX) se ha encontrado que el 83% de los casos de mordeduras resultan benignos.
¿En dónde y cuándo es más usual verlas?
Cabe señalar que, según la unidad de medicina de Stanford, este tipo de arácnido usualmente se ubica en zonas de climas cálidos. Además, estas arañas suelen habitar en lugares secos y oscuros, como grietas en las paredes, alacenas, rincones solitarios, armarios, áticos o estantes que no son usados con frecuencia.
De acuerdo con una investigación publicada en la Revista Mexicana de Biodiversidad de la UNAM, las entidades que presentan más casos de mordeduras de arañas violinistas son Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Sonora.
En México, la temporada de la araña violinista va de mayo a julio, es decir, en la época de mayor calor.
Recomendaciones para no ser mordido
Para reducir el riesgo de mordeduras de arañas, es importante mantener limpios los hogares y jardines, evitar acumular objetos innecesarios que puedan servir de refugio a las arañas y usar guantes al manipular objetos almacenados por mucho tiempo.
Por ello es mejor sacudir constantemente detrás de cuadros, bajo repisas y limpiar en armarios, bodegas. Asimismo, es mejor revisar ropa y zapatos antes de usarlos.
LHM