En un plan para combatir rezagos en vacunación ante el riesgo de que resurjan enfermedades erradicadas como el sarampión, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) busca inmunizar a 243 mil menores de edad en Tamaulipas.
“Para mantener la eliminación del sarampión, rubéola y poliomielitis, es necesario alcanzar coberturas de vacunación cercanas al 100% para reducir la población susceptible y disminuir el riesgo de transmisión comunitaria por casos importados, derivados de movimientos migratorios poblacionales”, reconoció la Secretaría de Salud federal en un informe.
- Te recomendamos Eclipse solar 2024 en Tamaulipas: a qué hora es EN VIVO hoy 8 de abril Ciencia y Salud
Se trata de los Lineamientos Técnicos para la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024, con énfasis en prevención del sarampión, rubéola y poliomielitis, cuya estrategia estará vigente durante abril y mayo, para revisar y completar esquemas, con la participación de todas las instituciones de salud.
Los objetivos generales son la aplicación de dosis faltantes de vacuna hexavalente en niños de dos meses a cuatro años, que protege contra seis enfermedades: difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B.
Se busca controlar enfermedades
La meta es proteger a 104 mil 550 menores, incluyendo los que no tienen antecedente vacunal. La SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) a menores de uno a 9 años con 96 mil 597 primeras y segundas dosis, y 62 mil más a quienes no tienen antecedente de esta inmunización, sumando un total de 159 mil 001.
Se busca controlar la tuberculosis meníngea (BCG), diarrea grave en niños de dos a siete meses (rotavirus), e infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de quinto de primaria a primero de secundaria o de 11 a 13 años que no estén escolarizadas. En este último grupo se prevén 42 mil 378, haciendo un total de 243 mil 525 vacunas.
Se visitará a 365 mil menores de cero a cinco años para revisar su cartilla y ser vacunados con el cuadro de la vacunación universal.
La estrategia ha permitido consolidar la eliminación del sarampión, presentándose en 1995 el último caso autóctono, “sin embargo, existe el riesgo de perder los logros alcanzados debido a la importación de casos”. Se cita que inclusive, ya en 2020 se tuvo un brote de casos en nuestro país.
“La disminución de la cobertura en 2022 y 2023 , condiciona un riesgo para que, en caso de introducción de virus de países europeos o de los que actualmente tienen brotes activos, la infección viral se propague entre la población susceptible y pudiera provocar casos graves en menores de cinco años.
SJHN