La Arquidiócesis de Toluca informó que actualmente alrededor de seis sacerdotes han resultado positivos a covid-19, a pesar de contar con su esquema de vacunación, subrayando la importancia de mantener las medidas preventivas, principalmente el uso del cubrebocas al interior de sus templos y oficinas.
El responsable de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Toluca, Jorge Rosas Suárez, informó que ante el actual repunte de casos de covid en todo el Estado de México, esta demarcación religiosa no ha quedado exenta, contabilizando alrededor de seis casos activos, los cuales no han requerido de hospitalización, por lo que se mantienen bajo vigilancia tanto por parte de la Arquidiócesis como de sus médicos tratantes.
“Aquí en la Arquidiócesis al momento hay seis sacerdotes contagiados, ninguno con gravedad, todos vacunados”.
Entre los casos detectados, indicó, se encuentra el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, así como sus colaboradores; además de dos religiosos del Templo de la Santa Veracruz, en la capital mexiquense, así como algunos diocesanos.
“No tenemos más datos de que algún otro sacerdote esté contagiado, ninguno está hospitalizado, todos con atención médica a tiempo, oportuna”, señaló.
Hermanas Misioneras
En el caso de las Hermanas Misioneras de la Caridad, detalló, ya se han superado los contagios logrando una recuperación favorable, agradeciendo el apoyo de la comunidad que se sumó a la solicitud de ayuda ya sea donando algún medicamento o productos, alimentos, cubriendo parte de sus necesidades.
“Como se detectó a tiempo y están vacunados no hubo gracias a Dios mayor secuela de la enfermedad y tampoco estados de gravedad, ya sea en ellas o en los residentes”.
Cabe recordar que durante los últimos días de 2021, en el Albergue Belén al menos 10 personas resultaran positivas al virus SARS-CoV-2, tanto entre religiosas como personas albergadas, por lo que se inició la vigilancia epidemiológica, por parte de las autoridades de esta arquidiócesis, además de contar con el acompañamiento médico y de la comunidad.
Línea Covid
Indicó que la línea covid, puesta en marcha por esta Arquidiócesis al inicio de la contingencia sanitaria de covid-19, para dar un acompañamiento espiritual y religioso tanto a los pacientes como a las familias que luchan contra esta enfermedad se mantiene en operación; pero desde hace varios meses no ha recibido llamadas.
Si bien esta línea no ha registrado servicios, al menos desde noviembre pasado, sí se ha notado un incremento en las peticiones para suplicar por la salud de los enfermos, esto durante los distintos servicios religiosos.
Continúa aforo de 80 por ciento
Recordó que actualmente las iglesias, parroquias y rectorías que integran esta Arquidiócesis brindan sus servicios con 80 por ciento de aforo, aunque en algunos casos se ha reducido, para cuidar a la comunidad religiosa, sobre todo en aquellos espacios con un menor tamaño.
“No hemos bajado la guardia, el arzobispo está al pendiente, también esperando alguna recomendación o indicación de las autoridades civiles o de salud, ante un posible cambio en el semáforo epidemiológico”.
KVS