La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha reprogramado oficialmente la primera oportunidad de lanzamiento posible para la misión Artemis II, por lo que los cuatro astronautas que serán enviados a la Luna deberán hacer una nueva cuarentena en próximas semanas.
A primeras horas de este 3 de febrero de 2026, el director de la NASA, informó que tras concluir un ensayo general húmedo para la misión Artemis II, se determinó que el lanzamiento del cohete SLS (Space Launch System) no es viable para el próximo domingo, como se había previsto.
"Con la conclusión del ensayo general hoy, nos alejamos de la ventana de lanzamiento de febrero y apuntamos a marzo para el lanzamiento más temprano posible de Artemis II", informó a través de redes sociales.
Pese a este anuncio, los ánimos en la NASA no decayeron. Así lo demostró el astronauta Reid Wiseman, quien recibió la noticia junto al resto del equipo y sus familias al salir de cuarentena.
Astronautas se prepararán de cara al lanzamiento de Artemis II en marzo
A través de X, antes Twitter, Wiseman reconoció al equipo de lanzamiento de la NASA por haber concluido el ensayo general húmedo.
"Fue un orgullo inmenso ver que el cohete alcanzó el 100% de su carga de combustible anoche, sobre todo sabiendo lo difícil que fue la situación para nuestro equipo de lanzamiento, que realizó un trabajo tan peligroso e implacable", destacó.
Además del reconocimiento, Wiseman compartió una fotografía con el resto de la tripulación, junto con la que anunció que tras el cambio de planes volverán a entrenar para el próximo —y posible— despegue.
"La tripulación acaba de compartir un tranquilo desayuno con sus familias y mañana volvemos a entrenar para comenzar los preparativos para el lanzamiento a la Luna en marzo", concluyó.
Cabe recordar que, el pasado 23 de enero, los cuatro astronautas que encabezarán esta misión ingresaron al llamado Programa de Estabilización de Salud (PES), según informó la NASA.
El programa indica que antes de cualquier misión espacial, los miembros de la tripulación deben realizar una cuarentena por dos semanas. Pero, ¿cuál es la razón? En MILENIO te explicamos.
La razón de la cuarentena antes del lanzamiento de Artemis II
De acuerdo con la agencia estadunidense, el proceso de cuarentena comenzó durante el programa Apolo. Su objetivo es reducir las enfermedades pre-vuelo y prevenir síntomas posteriores durante el vuelo.
Cuando una tripulación ingresa a cuarentena, el contacto con otras personas es limitado y la mayoría de las interacciones se gestionan de forma remota. Los familiares y personal selecto de la misión se someten a exámenes médicos y deben obtener la autorización antes de interactuar con la tripulación.
En dicho plazo, la tripulación continúa con actividades de entrenamiento, simulacros de misión y revisiones médicas.
El datoLas enfermedades que han puesto en riesgo misiones espaciales
Durante las misiones Apolo 7, 9 y 10, sus respectivas tripulaciones se vieron amenazadas por una infección de las vías respiratorias, mientras que en Apolo 8 se registró un cuadro de gastroenteritis.
Un caso más grave se registró en Apolo 13, cuando uno de los astronautas de la misión se contagió de rubéola.
La NASA señala que realizar la cuarentena es necesario debido a que la mayor incidencia de enfermedades infecciosas durante el vuelo requiere recursos adicionales para el tratamiento de la tripulación, además de reduce su rendimiento.
"Los dos componentes principales del PES son la vacunación previa al vuelo y la cuarentena. Mediante la combinación de estos dos factores, se pueden mitigar las enfermedades infecciosas durante el vuelo".
¿Qué se sabe de la cuarentena de los astronautas de Artemis II?
Los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, junto con el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), Jeremy Hansen, iniciaron su cuarentena el 23 de enero de 2026 en Houston, Texas.
Se prevé que será esa la misma sede en donde realizarán una segunda cuarentena a finales de febrero.
Si las pruebas continúan satisfactoriamente y las actividades progresan hacia un posible lanzamiento en marzo, volarán al Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, unos seis días antes del lanzamiento.
"Allí, la tripulación de Artemis II residirá en las habitaciones de la tripulación de astronautas dentro del Edificio de Operaciones y Verificación Neil A. Armstrong, antes del día del lanzamiento", detalló la NASA.
En este momento, la agencia aún no ha establecido una fecha de lanzamiento oficial mientras continúan las pruebas para el cohete y la nave espacial.
A la espera del resultado del segundo ensayo general húmedo u otras consideraciones operativas, la tripulación puede salir de la cuarentena y volver a ingresar 14 días antes de cualquier fecha de lanzamiento, tal como acaba de ocurrir.
Las nuevas posibles fechas para el lanzamiento de Artemis II
La misión Artemis II, de aproximadamente 10 días de duración, será la primera misión tripulada alrededor de la Luna desde hace más de medio siglo.
Su objetivo es ayudar a probar los sistemas y el hardware necesarios para seguir enviando astronautas en misiones cada vez más complejas para explorar el satélite natural de la Tierra, en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos y para seguir avanzando hacia las primeras misiones tripuladas a Marte.
Tras los resultados del primer ensayo general húmedo, la NASA ahora tiene cuatro fechas de posible lanzamiento entre el 28 de febrero y el 13 de marzo:
- 6, 7, 8, 9 y 11 de marzo
En caso de presentarse algún tipo de complicación, se tiene previsto un escenario de lanzamiento en abril, con fechas en: 1,2, 3, 4, 5 y 6 de ese mismo mes.
RMV.