Asma en Tamaulipas acumula 1,247 nuevos casos en mes y medio

Es el segundo estado del país con mayor registro en 2022, informó la Secretaría de Salud del gobierno federal

Con los frentes fríos más recurrentes aumentaron las enfermedades respiratorias en los niños.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

En las primeras seis semanas del año, Tamaulipas diagnosticó asma a un total de 1,247 personas, principalmente niños, convirtiéndose en el segundo estado del país con mayor número de casos.

Al mismo periodo del 2021, la entidad tenía 346 registros menos, informa el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

El documento indica que la mayoría de los nuevos pacientes con asma son mujeres, con un total de 749, mientras los hombres sumaron 498.

Jalisco tiene la incidencia más alta con un total de 1,378 diagnósticos hasta la semana sexta del año, que comprende al 19 de febrero de 2022, seguido por Tamaulipas con 1,247 y en tercer lugar Veracruz que acumula 1,052.

Asma, la enfermedad que padece más de 235 millones de personas en el mundo

Estado de México suma 886, Sinaloa 672, Sonora 652, Nuevo León 601, Baja California 581, Yucatán 470 y Chihuahua 452, entre los primeros diez.

Con 948 casos acumulados a la sexta semana de 2021, Tamaulipas era el año pasado la entidad con más diagnósticos, seguida por Jalisco con 901 y Veracruz 818. Por lo tanto, aunque en 2022 tiene 346 registros más en comparación al mismo periodo del año anterior, ahora ocupa el top dos en la estadística nacional.

¿En qué consiste?

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias. Es uno de los padecimientos pulmonares de duración prolongada más común en los niños, aunque también los adultos pueden padecerla.

Quien tiene asma, tendrá la enfermedad todo el tiempo, pero sufrirá crisis o reagudizaciones solamente cuando algo afecte sus pulmones.

Es un padecimiento frecuente ya que afecta del 5 al 15% de la población y varía según los estilos de vida. No es contagioso y no se sabe la causa en la mayoría de los casos y tampoco cómo curarla.

Sintomatología

Los síntomas más comunes son falta de aire, silbido de pecho, sensación de opresión en el pecho, tos, tambien pueden presentar congestión nasal, estornudos y catarro.

El diagnóstico se basa en los síntomas, así como en la realización de la prueba llamada “espirometría” que nos permite conocer el funcionamiento de los pulmones. No se puede prevenir.

​ACGCH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.