En México solo una de cada tres mujeres que perdieron un seno por cáncer de mama tienen acceso a una reconstrucción, ya sea por carencia de recursos o por falta de información. Es por ello que asociaciones civiles en Tamaulipas señalan la necesidad de que el gobierno federal no las desampare y canalice presupuesto para sus prótesis.
- Te recomendamos Pigmentadores cierran filas en pro de mujeres que superan al cáncer de mama Virales
Y es que dependiendo de los especialistas e instituciones donde decidan atenderse, las pacientes tendrían que erogar por lo menos entre 150 mil y 300 mil pesos para rehacer esa parte de su cuerpo y no ver afectada su autoestima.
El proceso se encarece si se utilizan expansores y prótesis, además hay que considerar el quirófano, equipo, honorarios y hospitalización, de acuerdo con un sondeo entre quienes han vencido la enfermedad y se han reconstruido su mama.
Según el presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Américo Villarreal, solo una de cada tres mujeres tratadas mediante una mastectomía o extirpación total o parcial de su mama, tendrán la oportunidad de acceder a su reconstrucción.
- Te recomendamos En Tamaulipas se registran 5 casos de cáncer de mama en hombres solo en este año Ciencia y Salud
Al respecto, la asociación civil "Ganas de Ayudar" informó que empezará a colaborar para que más féminas puedan acceder a ese proceso que permite mejorar su calidad de vida.
“Es una necesidad real porque las pacientes requieren más apoyo. Más allá de lo estético es la parte emocional, no solo retirar su seno sino ayudarle a reconstruirlo, ese debe ser el camino”, señaló Gabino López, presidente del citado organismo.
Ante ello, se pronunció por sumar esfuerzos y “que la administración federal destine presupuesto para esta labor”, pues es un apoyo que ya brinda el gobierno estatal en la medida de sus posibilidades y la intención es aumentar el número de atenciones.
“Tenemos que cerrar filas, articular esfuerzos y apoyar a más guerreras pues el cáncer está muy presente; de los estudios que nosotros realizamos para detectarlo, la mitad de las mujeres sale con alguna anormalidad”.
El Día Nacional de la Reconstrucción Mamaria se conmemora cada tercer miércoles de octubre, a iniciativa de la exdiputada federal Olga Sosa Ruiz.
Hace tres años, expuso que en México el tema no había sido tomado con toda la seriedad e importancia que requiere, por lo que era necesario declarar un día nacional de la reconstrucción mamaria para enfatizar solidariamente los beneficios que conlleva.