El asperger es una condición sobre la cual podría existir un subregistro en su diagnóstico, pues es una discapacidad que llega a confundirse con trastornos del lenguaje, problemas de aprendizaje y dificultades de comunicación.
No existen pruebas para su diagnóstico y suele no categorizarse, pero es un estado al que tiene que ponérsele más atención y visibilizarse, consideró el psicólogo Ricardo Flores.
“Muchos papás desconocen que sus hijos tienen asperger, pues es difícil de diagnosticar, las señales se confunden muchas veces con otras situaciones como mal comportamiento”.
- Te recomendamos Joven relata su vida a través del síndrome de Asperger “la pintura se convirtió en mi mejor amiga”, asegura Comunidad
Explicó que el síndrome asperger forma parte de los trastornos del espectro autista y se caracteriza por problemas en la comunicación social y conductas e intereses restringidos y estereotipados, sin un retraso del lenguaje significativo o de desarrollo cognoscitivo.
Las personas con asperger, cuando interactúan con otras, evitan ver directamente a los ojos, debido a la alteración en el procesamiento de los estímulos neuronales y la dificultad para entender el mundo social.
Las alteraciones son más notorias entre los tres y seis años de edad, no hay posibles causas definidas pero se piensa que tienen origen genético y base orgánica.
El 18 de febrero se conmemoró el día mundial del síndrome de asperger, y se estima que en México, hay una niña que lo presenta por cada cinco niños con esa condición y siempre hay antecedentes familiares del trastorno.
El diagnóstico oportuno mejora la calidad de vida, ya que el tratamiento es más efectivo cuando inicia antes de los tres años porque el cerebro está en pleno crecimiento.
Ante el desconocimiento de este síndrome muchas personas no son detectadas, por lo que es frecuente la existencia de trastornos psiquiátricos asociados en la edad adulta.
¿Qué dice la OMS?
La Organización Mundial de Salud (OMS) lo describe como un trastorno generalizado del desarrollo infantil que está actualmente incluido en la parte más funcional de los trastornos del espectro autista.
En México, aproximadamente 120 mil personas viven con esta condición; la mitad de ellas llega a la edad adulta sin diagnóstico.
La recomendación es poner mucha atención en la conducta social y el desarrollo del lenguaje de sus hijos e hijas.
En 1944 el pediatra austriaco Hans Asperger definió este síndrome en un grupo de niñas y niños con capacidad intelectual normal, pero con problemas en destrezas sociales, emocionales y de comunicación, además de conductas e intereses inusuales. En 1981, Lorna Wing, psiquiatra británica, le dio el nombre de síndrome de asperger.
ACGCH