¿Asteroide del 29 de abril es una potencial amenaza? Esto dice la NASA

Sí, el asteroide pasará cerca, pero en realidad no hay ningún riesgo de colisión con nuestro planeta. Aquí te explicamos por qué entonces es "potencialmente peligroso".

Los científicos observan al asteroide desde hace más de 20 años (Shutterstock).
Ciudad de México /

Durante los últimos días la noticia de que un asteroide potencialmente peligroso, conocido como 1998 OR2, podría golpear la Tierra y terminar con la vida en medio de la pandemia de coronavirus este 29 de abril, ha causado preocupación. Sin embargo, un grupo de científicos de la NASA anunció que en realidad este cuerpo celeste no representa de momento, ningún peligro de colisión con nuestro planeta.  

Y es que la NASA convocó a una reunión de expertos para discutir e informar al público sobre lo que se sabe acerca de la aproximación de este asteroide, en la que comentaron las especificaciones de la roca, que posee entre 1.8 y 4.1 kilómetros de diámetro y se acercará a la Tierra a una distancia de 6.2 millones de kilómetros y desmintieron que este vaya a chocar contra el planeta. 

Si bien estas características lo colocan en la categoría de potencialmente peligroso, no necesariamente conllevan riesgo de impacto, según la clasificación de Objetos cercanos a la Tierra de la NASA. 

Paul Chodas, director del Observatorio de objetos cercanos a la Tierra de la NASA,  destacó que, aunque el asteroide no pasará en realidad, "tan cerca" del planeta, su gran magnitud es la razón por la que se la agencia espacial lo tiene en la mira. 

Sin embargo, si este asteroide hubiera representado peligro de impacto contra la Tierra, lo habríamos sabido mucho antes, según explicó el científico Lindley Johnson, pues estos objetos peligrosos se observan desde hace mucho tiempo para determinar, precisamente, su trayectoria y si esta se dirige hacia nuestro planeta. Si se hubiera detectado un posible impacto en estos 20 años de observación, la NASA habría ideado un plan para tratar de desviarlo. 

Por otra parte, Chodas destacó con son miles los asteroides que pasan cerca de la Tierra (y cuando dice "cerca" se refiere a términos astronómicos, pues unos millones de kilómetros de distancia son suficientes para un astrónomo), sin embargo, son tan pequeños que incluso, si se dirigieran al planeta, se destruirían en la atmósfera. Así que dijo, los que vigila la NASA son los que tienen un mayor tamaño y pasan  a la misma distancia que los demás. 

Por otra parte los científicos llamaron a no a alarmarse por los anuncios de asteroides "potencialmente peligrosos" que se acercan a la Tierra, pues la NASA los cataloga de tal manera para dar seguimiento a su trayectoria y de haber riesgo de impacto, se tienen planes para tratar de desviarlos. De hecho, en la página del observatorio, se tiene una lista disponible al público sobre todos los asteroides que actualmente se observan. 

Además, en este en vivo puedes seguir por ti mismo la trayectoria del asteroide. 


cjr 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS