Hace unas semanas se informaba que había la posibilidad de que un asteroide quedara atrapado bajo la gravedad de la Tierra y que se convertiría en una miniluna el próximo mes; sin embargo, resulta que no, no se trataba de una roca cósmica sino de un viejo cohete, perteneciente a una fallida misión a la Luna de hace 54 años, detalla un experto en asteroides de la NASA.
Paul Chodas, especialista de la NASA especula que el asteroide 2020 SO, como se lo conoce formalmente, es en realidad una etapa superior del cohete Centauro que impulsó el módulo de aterrizaje Surveyor 2 de la NASA a la luna en 1966 antes de que fuera descartado.
“Estoy bastante entusiasmado con esto. Ha sido mi pasatiempo encontrar uno de estos y hallar tal vínculo, y lo he estado haciendo durante décadas”, dijo Paul Chodas a The Associated Press.
El especialista considera que el módulo de aterrizaje terminó chocando contra la Luna después de que uno de sus propulsores no se encendió en el camino, por lo que entró a la órbita alrededor del Sol como basura y que jamás volvió a ser visto hasta ahora.
Fue el mes pasado cuando untelescopio de Hawai descubrió que el misterioso objeto se dirigía hacia nosotros, por lo que se añadió a la lista del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional que apunta los asteroides y cometas que se encuentran en nuestro sistema solar. De acuerdo con expertos, el objeto que se aproximaba a la Tierra mide aproximadamente 8 metros.
grb