Durante el marco de la conmemoración del 65 aniversario de AstraZeneca, Valentina Gallart, directora médica y Julio Ordaz, presidente y director general de la farmacéutica en el país, anunciaron una inversión superior a los 900 millones de pesos, de los cuales 300 millones están destinados a la innovación.
Además, informaron del lanzamiento de 20 medicamentos nuevos, a nivel global, para cubrir áreas elementales de la salud pública, de los cuales, seis están previstos para el cierre del 2024.
"Reforzamos nuestro compromiso con México al anunciar una nueva era de crecimiento. Desde el último año y para el próximo estaremos invirtiendo más de 600 millones de pesos que abarcan nuestras iniciativas de sostenibilidad, flotilla hibrida, atracción de talento, nuevas oficinas corporativas en la Ciudad de México y nuestro Centro Global de Innovación y Tecnología en Guadalajara, Jalisco", afirmaron.
Asimismo, los voceros de la institución reportaron un crecimiento de más del 70 por ciento a finales de julio, comparado con el cierre que tuvo el mes en 2023, y estimaron que continuará creciendo en los próximos años.
Por su parte, Gallart destacó que cuentan con 189 proyectos de investigación en desarrollo, por lo que invertirán 300 millones de pesos adicionales para garantizar un desarrollo a largo plazo.
"Contamos con uno de los portafolios de terapias más robustos de la industria que incluye 189 proyectos de investigación clínica global, de los cuales 65 se están desarrollando en México con participación en 88 sitios activos de estudios en fase 2 y 3, y se estima este año incrementar 70 sitios adicionales, destinando una inversión de más de 300 millones de pesos que dará forma al futuro de la medicina e impulsará el crecimiento a largo plazo”, explicó.
De igual manera, advirtió que cada medicamento puede tardar hasta 15 años en ser desarrollado, requiriendo una inversión de entre 1.3 y 2.8 mil millones de dólares, de los cuales solo el 14 por ciento logran ser aprobados.
Finalmente, Gallart recordó la respuesta que tuvo de AstraZeneca durante la pandemia de covid-19, ya que, de acuerdo con ella, propició la rápida llegada de una vacuna segura y eficaz al país, y aunque dejaron de producirla para centrarse en la investigación de enfermedades crónicas, la farmacéutica se comprometió a mejorar la sostenibilidad de sus operaciones, y contribuir en la ampliación de soluciones que mejoren el acceso equitativo a la salud.
ARR