Una última vuelta alrededor de la Tierra a unos 28,000 kilómetros por hora, un último vistazo a las centelleantes ciudades desde allá arriba y se terminó el viaje para el alemán Matthias Maurer.
Tras unos seis meses en el espacio, el astronauta regresa a la Tierra en los próximos días. La fecha precisa aún no está clara. Pocas horas después de desacoplarse de la Estación Espacial Internacional, la cápsula "Crew Dragon" aterrizará en la costa este de Estados Unidos.
- Te recomendamos Bola de fuego pasa por cielo del sur de EU, confirman científicos de la NASA Internacional
Maurer, de 52 años, asegura que con esta misión cumplió un sueño. ¿Y ahora? "Aún tengo muchos sueños por cumplir", asegura. Pero son sueños de otro tipo. "No necesariamente van a superar este", añade.
El alemán termina un intenso viaje de trabajo a la ingravidez. En medio de fuertes tensiones entre Occidente y Moscú por la guerra en Ucrania, Maurer investigó en la EEI con rusos y estadounidenses. A 400 kilómetros de distancia pudo ver, al sobrevolar Ucrania, las grandes columnas de humo.
Las tensiones afectaron también a la estación espacial, donde en principio Rusia dejó abierta su participación para el plazo posterior a 2024. Estados Unidos aspira a que siga funcionando hasta 2030. Por el momento, no está claro si volverá a viajar hasta allí un alemán y cuándo sería.
Los vuelos a la EEI generan su controversia. Los críticos consideran que todo es demasiado caro, contaminante para el medio ambiente y poco efectivo. Maurer, el décimo segundo alemán en el espacio, no lo ve así.
"Me interesa sobre todo inspirar a niños, adolescentes y estudiantes a mantener la curiosidad, a hacerse preguntas y a decir: yo también puedo", dice el astronauta de la agencia espacial europea ESA. "Si logro hacerlo, mi misión para Alemania y para la humanidad habrá sido un éxito", comenta.
Maurer viajó a la EEI el 11 de noviembre con tres colegas de la agencia espacial estadounidense NASA. Allí participó en más de cien experimentos, de ellos 34 de Alemania, bajo la organización general del Centro Aeroespacial de Alemania (DLR). Maurer salió al espacio abierto para trabajos de casi siete horas. Planear esta misión fue un gran desafío también en parte debido a la pandemia.
Fue el cuarto alemán en la EEI. Su antecesor, Alexander Gerst, tuvo más atención pública. "Astro-Alex" investigó con la misma seriedad que Maurer, pero también se afeitó la cabeza tras perder una apuesta con un compañero estadounidense y dedicó sus "siguientes once vueltas alrededor de la Tierra" a los futbolistas alemanes tras ganar el Mundial en 2014.
Maurer es diferente. Con 52 años, el doctor en ciencias de materiales también es el alemán de más edad en viajar al espacio por primera vez. Por otra parte, la guerra en la Tierra no ofreció mucha oportunidad para generar revuelo desde el Cosmos.
- Te recomendamos Ciencia en casa Aula
DAG