El espacio es todo un tema de conversación para muchos. Ahora, investigadores revelan que cerca de una cuarta parte, entre el 20 y el 35 por ciento, de las estrellas similares al Sol se han 'comido' a sus planetas, con base en evidencia química sobre la conformación de los planetas.
- Te recomendamos ¿Es un peligro para la humanidad? Gigantesco asteroide 'rozará' la Tierra en septiembre; advierte la NASA Ciencia y Salud
De acuerdo con un artículo publicado por Nature Astronomy, con Lorenzo Spina del Observatorio Astronómico de Padua (Italia) como autor principal, se trata de sistemas planetarios que son inestables. Es por ello que no debe cundir el pánico, pues esto no ocurre en nuestro Sistema Solar.
Recuperado por DW, el sitio alemán explica que este hallazgo puede ser importante encontrar qué sistemas planetarios que sean similares al nuestro, de modo que se puedan descartar los que tengan poca probabilidad de guardar parecidos. Esto, desde luego, beneficiaría a la exploración y análisis de otros sistemas cercanos.
"La evidencia observacional de que los sistemas planetarios pueden ser muy diferentes entre sí sugiere que sus historias dinámicas fueron muy diversas, probablemente como resultado de una fuerte sensibilidad a las condiciones iniciales. Los procesos dinámicos en los sistemas más caóticos posiblemente han desestabilizado las órbitas planetarias, obligándolas a sumergirse en la estrella anfitriona", recuperan del artículo.
También citan que los análisis químicos arrojan pruebas irrefutables de eventos de 'engullimiento de planetas' y el conocimiento de su acontecer en estrellas similares al Sol. Estos estudios "arrojarían luz sobre las posibles trayectorias evolutivas de los sistemas planetarios, indicando cómo muchos de ellos han pasado por fases complejas de reconfiguración altamente dinámica".
Para llegar a dichas conclusiones, los investigadores analizaron 107 sistemas binarios que contienen dos estrellas similares al Sol. Explican que, como "las estrellas binarias nacen de la misma nube de gas y polvo", sus composiciones deben ser casi idénticas en masa y temperatura, pero la desproporción en cuanto a elementos, como el hierro, hace que se provoque un "canibalismo" entre planetas, causando el desequilibrio.
"Si una estrella es anormalmente rica en hierro, pero no en otros elementos como el carbono y el oxígeno, esto puede interpretarse como una firma de engullimiento planetario", dijo Lorenzo Spina, principal autor del artículo, a Science.
caov