Aunque las alineaciones de los planetas son frecuentes, los regiomontanos tendrán una oportunidad única de apreciar en el cielo la unión de Saturno y Júpiter este 21 de diciembre.
Se trata de un fenómeno celeste que ha causado mayor expectativa, primero porque esta unión no se ha registrado desde el año 1623, además de su comparación con la estrella de Belén debido a la luminosidad y por aparecer en la temporada decembrina.
- Te recomendamos Rocío Montalvo se sumará a proyecto de Samuel García; acusa que ya hay represalias Elecciones 2021
La Gran Conjunción será vista en el atardecer regiomontano, a partir de las 18:00 del lunes hacia el sureste. Tendrá la ventaja que podrá ser apreciado desde la ciudad si las condiciones de cielo despejado se mantengan, explicó el divulgador de astronomía Pablo Lonnie Pacheco Railey.
"No tenemos ningún registro, desde que el ser humano está en la Tierra, de una conjunción tan cercana como la que veremos el lunes. Ha sucedido antes, en 1623 cuando Galileo vio una conjunción similar sólo que a luz del día", agregó Lonnie Pacheco , miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa de Monterrey.
Un fenómeno celeste similar a la que veremos este lunes sucedió en el año 1226, aunque hasta el momento no se ha encontrado algún registro escrito sobre este acontecimiento.
Sobre esta conjunción existe el mito de relacionarla con la estrella de Belén, la cual los textos bíblicos sitúan como la guía de los reyes magos para encontrarse con el rey recién nacido.
No obstante, no existe evidencia científica que la conjunción de Júpiter y Saturno coincida con el nacimiento de Jesús como plantea la Biblia.
"Resulta que en el año 6 y 7 antes de nuestra era, Júpiter y Saturno tuvieron una conjunción sobre la constelación de Piscis, algo que relacionan con el pueblo Judío y que fue antes del nacimiento de Jesús, pero nadie sabe la fecha exacta porque el 25 de diciembre es una herencia romana", agregó el divulgador astronómico.
La conjunción supone el encuentro de los dos titanes planetarios, Júpiter y Saturno siendo los planetas más grandes del Sistema Solar. A simple vista, se puede reconocer a Júpiter por ser el astro más luminoso.