Los legisladores de California comenzarán a debatir el martes si crear el primer sistema de atención médica universal del país, una medida clave para determinar si la propuesta tiene el apoyo para aprobarse este año.
Los progresistas han intentado durante años crear un sistema de atención médica universal financiado por el gobierno para reemplazar el que depende del seguro privado. Los votantes rechazaron abrumadoramente una iniciativa electoral de 1994 que habría creado un sistema de atención médica universal. Otro intento fue aprobado por el Senado estatal en 2017, pero murió en la Asamblea estatal sin un plan de financiación adjunto.
Este año, los demócratas en la Asamblea estatal presentaron dos proyectos de ley: uno que crearía el sistema de atención médica universal y establecería sus reglas, el otro establecería cómo pagar todo aumentando los impuestos a algunas personas más ricas y empresas más grandes.
Otros acercamientos al sistema de atención médica universal
La atención médica universal se ha debatido durante décadas en los Estados Unidos, más recientemente durante las primarias presidenciales demócratas de 2020 durante la campaña del senador estadounidense Bernie Sanders. Pero nunca estuvo cerca de aprobarse en el Congreso. Los legisladores estatales de Vermont han intentado sin éxito implementar su propio sistema de atención médica universal. Y la Legislatura del estado de Nueva York ha considerado un plan similar.
El plan para la atención médica universal requiere al menos dos tercios de los votos en ambas cámaras de la Legislatura estatal. Después de eso, los votantes deben aprobarlo en una elección estatal. Los demócratas tienen una gran mayoría, pero será difícil lograr que todos apoyen los aumentos de impuestos necesarios para pagar el plan.
La Asociación de Contribuyentes de California, que se opone al plan, dice que aumentaría los impuestos en 163 mil millones de dólares por año a empresas e individuos.
mg