El atún en lata es una excelente opción para incluir en el menú debido a su valor nutricional, su fácil preparación y precio accesible para las personas que buscan tener una alimentación balanceada. Sin embargo, este producto puede tener efectos secundarios en caso de consumirlo de manera frecuente.
De acuerdo con expertos de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una lata de atún aporta proteínas y ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada que fortalece las neuronas, ayuda a mantener el corazón sano y evitar accidentes cerebrovasculares.
Además, el atún de lata contiene vitaminas como A, D, B, B2, B3, B6, B9 y B12, aporta nutrientes para mejorar la apariencia de la piel y ayuda a la memoria.
¿Qué pasa si cómo atún de lata todos los días?
Los especialistas en nutrición recomiendan no comer a diario el atún de lata, ya que este producto posee un alto contenido en sodio y la presencia de mercurio, un metal pesado que se encuentra en peces grasos de gran tamaño y puede ser tóxico para el organismo.
Los efectos adversos que puede provocar el mercurio son:
- Debilidad muscular
- Falta de concentración
- Insomnio
- Cambio de humor como irritabilidad
- Nerviosismo
Otras afecciones que van de la mano con el consumo excesivo de atún en lata es la hipertensión, problemas digestivos como hinchazón, aumento de peso, problemas renales y alergias.
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición de mercurio puede dañar el sistema nervioso e inmunitario.
Además, en varias ocasiones, el atún de lata no tiene pescado como principal ingrediente sino soya para rellenar. La recomendación es que las personas consuman atún en lata máximo dos dos veces a la semana.
Por lo tanto, se recomienda sustituir el atún por otros pescados azules como la sardina, el lenguado o el salmón.
Ahorra dinero usando Vooyfarma, la plataforma digital en México que busca, compara y encuentra tu medicamento ideal al mejor precio.