El director de salud en el municipio Samuel Rodríguez Serrano, informó que, en esta segunda quincena de diciembre, el registro de personas que llegan a solicitar atención médica en el centro Covid que está a cargo del municipio, aumentó entre un 15 y 20 por ciento.
La atención que solicitan las personas dijo, es derivada de que presentan molestias parecidas al coronavirus y buscan tener una atención inmediata e iniciar el tratamiento médico.
Este aumento señaló, lo estaban previendo en ese lugar donde están trabajando de ocho de la mañana a 20 horas, a las personas que llegan les dan medicamentos y consulta gratis, al acudir oportunamente en busca de atención médica, ha evitado que tengan complicaciones por esa enfermedad.
Dijo que el aumento de casos de covid-19 se presenta porque se está en una época de alta concentración, la gente se aglomera en distintos lugares porque piensa que esta pandemia ya termino y está dejando toda la responsabilidad al gobierno y a los servicios de salud, en los que puede darse el caso que no tengan camas en los hospitales para atender a la cantidad de gente que llegue en busca de atención, hay el riesgo que no haya la capacidad de atención que necesiten.
Las personas no están haciendo caso de quedarse en casa, de guardar la sana distancia, uno de los factores favorables que han observado, es que en la ciudad por lo menos el 95% de las personas ya están utilizando cubrebocas, sin embargo, hay un 5% que aún se resiste a tener esta protección y es a esta a la cual con las brigadas anti covid que se tienen, se les está conminando a utilizar este implemento.
Asimismo, mencionó que tanto protección civil como normatividad comercial han estado revisando los centros comerciales para que cumplan con las medidas preventivas y los aforos de personas que deben tener.
Barroso Serrano añadió que el Colegio médico de Tehuacán comenzó a trabajar con una campaña dirigida a la población, donde indica que más vale que pierdan una navidad en su vida, que su vida en una navidad.
Este mensaje lo están emitiendo para evitar que en estas fiestas de fin de año hagan reuniones con una cantidad importante de personas o gente que llegue procedente de otros lugares y se integre a las familias que no han tenido problemas de salud.
AFM