Municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Texcoco, Coacalco, Naucalpan y Toluca reportan un incremento de hasta 50 por ciento en la demanda de medicamentos enfocados en el tratamiento de covid-19, los cuales presentan desabastos intermitentes pero hasta el momento no hay fallas en la distribución.
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, informó que derivado del incremento en el número de contagios, en lo que se ha denominado la tercera ola de covid en México, se han registrado repuntes importantes en la demanda de medicamentos para su tratamiento, principalmente en los municipios que colindan con la Ciudad de México y en el Valle de Toluca.
“A partir de la primera semana de julio, efectivamente, se vino la tercera ola de covid y empezamos nosotros a tener un crecimiento en las ventas de productos covid, de hasta 50 por ciento en las farmacias y esto se ha derivado de que esta nueva cepa Delta es más contagiosa”.
Sostuvo que una de las regiones de la entidad en la que se muestra una mayor demanda de estos productos es la zona oriente, principalmente en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Texcoco, Coacalco, Naucalpan, así como la capital mexiquense y otros municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT).
Ritmo de contagio es más rápido
El representante de la Unefarm señaló que este repunte se registró en un menor tiempo, en comparación con las curvas anteriores de la pandemia, lo que hace suponer que el ritmo de contagio pueda ser más rápido, ante la presencia de la variante Delta, que de acuerdo con distintas fuentes, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, es hasta dos veces más contagiosa que la cepa original del virus SARS-CoV-2.
“Fue muy rapidísimo llegar a este incremento, sí se han incrementado las ventas de estos productos ahorita estamos bien con el abasto, hay desabastos intermitentes de un día y eso es en lo que nos surten los distribuidores; sin embargo, el alza de casos nos preocupa”.
De continuar con el crecimiento acelerado de casos positivos a covid-19, a mediados de septiembre podría existir un retraso en la distribución de medicamentos, pues a pesar de que los laboratorios encargados de su fabricación continúan trabajando, la demanda ha ido creciendo exponencialmente.
“Si se mantiene este nivel de demanda de productos, creemos que en unos 20 días vamos a empezar a caer en desabastos, sobre todo porque llega un momento donde no alcanza la producción de los laboratorios para surtir estos productos, esperamos que vayan bajando los contagios, ahorita, repito, no tenemos desabasto, algunos por ahí intermitentes; pero sí todavía hay abastos de productos”.
Esperan que los costos no suban
Indicó que ante el avance de la pandemia, representantes de esta asociación mantienen reuniones periódicas con los distintos laboratorios, distribuidores y con las farmacéuticas, a fin de que los medicamentos, principalmente aquellos enfocados en la atención de covid-19 no tengan faltantes.
“Los precios se han mantenido afortunadamente y esperemos que no suban, pero desde hace unos meses se han mantenido los precios”.
Precisó que entre los productos más buscados por las familias mexiquenses se encuentran:
- Oseltamivir.
- Azitromicina.
- Paracetamol.
- Ceftriaxona.
- Vitaminas C, D, A.
- Anoxaparina.
Entre otros medicamentos que se han empleado en los diversos tratamientos para atacar el covid-19, que se suman a productos como el gel antibacterial, cubrebocas, jabón líquido para manos y otros productos de higiene personal.
KVS