Debido al aumento en el número de contagios por ómicron en la segunda semana del año, el ausentismo laboral y la presentación de incapacidades en el sector industrial ha incrementado entre 15 y 20 por ciento.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Relaciones Industriales del Valle de Toluca (ARITAC), Carlos Andrés Moreno Cueva, desde los primeros días del año tuvieron problemas con la expedición de incapacidades por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derivado de las largas filas en las Unidades Médicas Familiares y la saturación en su página y APP oficial para tramitarla de manera digital.
"En la primera quincena las empresas tuvieron que absorber el costo del ausentismo laboral, sin embargo, la situación se ha regularizado poco a poco, el IMSS hace todo lo posible para solventar la situación y agilizar el trámite".
Analizan contrataciones temporales
Por el número de contagios confirmados y sospechosos, dijo, algunas empresas que han enviado a resguardo a su personal, en este momento han pensado realizar contrataciones temporales, de dos o tres meses, para poder atender la demanda de producción, ya que muchas líneas de operación no pueden funcionar sin el personal básico requerido.
“Sectores como el de alimentos y automotriz, además de lo relacionado a la distribución de productos o venta en calle son los que se han visto más afectados. Por la demanda del mercado no pueden darse el lujo de parar operaciones”.
Asimismo, las industrias han tomado medidas para reforzar los protocolos de sanidad dentro de las instalaciones, el tema de actividades administrativas vía home office y las entradas de trabajo de manera escalonada con el fin de evitar aglomeraciones en áreas comunes así como accesos.
“En los comedores se mantiene la sana distancia, se acomoda a los trabajadores para que no estén de frente y se mantienen las mamparas, en las regaderas, baños y espacios de producción también se aplican muchas de estas medidas. Además de retomar el uso de caretas”.
Detalló que han ajustado el home office o trabajo remoto, y los trabajadores, administrativos principalmente, asisten dos o tres días a la semana a la oficina. “Algunos asisten en la mañana al comedor, otros a medio día, que vayan en horario corrido y no están el áreas comunes sin la careta ni cubrebocas”.
Si bien el número de decesos en trabajadores es bajo, señaló que el número de contagios no, por lo que están tomando las medidas necesarias para evitar que esto pudiera traer consecuencias más altas.
Favorables incapacidades del IMSS
Moreno Cueva destacó que el IMSS está dando 10 días de incapacidad a los trabajadores positivos y 5 a los asintomáticos, mientras que los criterios internacionales adoptados por otros países establecen entre 5 y 7 días dependiendo si el trabajador tiene síntomas o la enfermedad se lleva de manera asintomática.
Sostuvo que algunas empresas han logrado 100 por ciento de vacunación en sus colaboradores y cuentan con una política de no discriminación, es decir, no excluyen a aquellas personas que decidieron no aplicarse el antiviral, pues están trabajando bajo propio riesgo. “Se les ha brindado toda la información de los beneficios de la vacuna para evitar que las enfermedades se agraven”.
Finamente, indicó que en algunos casos en las empresas absorbieron el pago de las pruebas para la detección del virus, sin embargo, el problema es que no hay disponibilidad en el mercado. “En muchos casos las empresas están en la mejor la disposición de absorber el gasto de las pruebas, pero por la escasez no las han podido llevar a cabo”.
MMCF