Aumentan casi 80% los casos de cáncer de mama en Tamaulipas; detectan 329 casos

Boletín epidemiológico federal reportó hasta septiembre 324 detecciones en mujeres y cinco en hombres contra 184 en el mismo periodo de 2021

Realización de mastografías.
Cristina Gómez
Tampico /

Los diagnósticos de cáncer de mama van en aumento. Tamaulipas tiene hasta septiembre 329 nuevas detecciones en hospitales y clínicas tanto del sector público como de la red privada y cinco de los casos corresponden a hombres.

Esta cifra marca un incremento de casi el 80% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 184 casos acumulados de tumores malignos de mama, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

El boletín epidemiológico de la dependencia federal, indica que en lo que va de 2022 se han agregado 324 pacientes femeninas y cinco masculinos, pues los varones no están exentos de la enfermedad y deben acudir al médico ante la menor señal.

La Secretaría de Salud recordó que el cáncer de mama no puede prevenirse; la detección oportuna es la única forma de poder descubrir a tiempo la enfermedad.

“Para disminuir las muertes por este mal, las mujeres deben ser diagnosticadas en etapas tempranas y las tres formas básicas de hacerlo es mediante autoexploración, exploración clínica y mastografía”.

Aunado a ello es necesario conocer los factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo del cáncer de mama; por ejemplo, a mayor edad mayor riesgo o si la madre, hermana o hijas presentaron dicho padecimiento, se tiene mayor probabilidad de llegar a tenerlo.

También influye el tener una vida menstrual de más de 40 años, como puede ser un inicio antes de los 12 y la menopausia después de los 52, refiere Salud.

Un tejido mamario denso es otro de los factores de riesgo, pues aumentan la posibilidad de que no se detecte el cáncer mediante una mamografía, es decir, lo puede ocultar.

Es una condición que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, aunque los médicos no saben exactamente por qué.

Otros factores de riesgo son el no haber tenido hijos; que el primer embarazo a término haya sido después de los 30 años de edad o haber recibido terapia hormonal en la postmenopausia por más de cinco años.

Finalmente, los estilos de vida juegan un papel fundamental, aumentando el peligro si se tiene una alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra; si se sigue una dieta rica en grasas tanto de origen animal como ácidos grasos trans (frituras, margarina, entre otros).

La obesidad, principalmente después de la menopausia, el sedentarismo, el consumo de alcohol y el tabaquismo, son también factores de riesgo que propician el cáncer de mama.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.