El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que lamentablemente en la última semana se ha observado un proceso de aceleración en el número de casos positivos de covid-19, además de un discreto incremento en el número de defunciones por esta enfermedad con lo que se tiene un descontrol parcial de la pandemia.
Indicó que los casos activos también han presentado un discreto proceso de aceleración lo que enciende los focos rojos, situación que apuntó, se debe tomar en cuenta para que el estado no retroceda y se continúe con la reactivación económica que necesita Hidalgo.
- Te recomendamos Hidalgo ante incremento de cepa brasileña y británica, suman 124 Ciencia y Salud
“Habíamos observado que la curva de casos confirmados en las últimas cinco semanas había empezado a presentar una meseta, sin embargo a raíz de las últimas 72 horas empezamos a observar una aceleración en el número de casos”, sostuvo.
Señaló que en lo que va de la pandemia en la entidad se tienen un total de 39 mil 782 casos acumulados de covid reportándose en las últimas 24 horas15 nuevos casos así como tres decesos más.
“Afortunadamente la suficiencia hospitalaria se ha mantenido estable y actualmente tenemos un 13 por ciento de ocupación, es decir tenemos más allá del 80 por ciento de disponibilidad de camas en el sector salud, no hemos observado un repunte que coincida con el repunte del número de casos positivos”, aseveró.
Aumenta a 153 casos de variantes de covid-19 en Hidalgo
Benítez Herrera informó que se tienen ya 153 casos de las variantes genéticas del coronavirus en todo el estado, de las cuales puntualizó que la más importante es la Delta o variante india.
“Hemos detectado cinco variantes de esta cepa mutante, en la Ciudad de México ya se han identificado más de 144 casos y en el Estado de México se han reportado más de 45 casos”, dijo.
De los 153 casos de las mutaciones del covid en Hidalgo se tienen 50 de la variante Alpha, 39 de la variante B.1.1.519, cinco de la Delta, tres de la Epsilon, tres de la Gamma, y dos de la B.1.
“Estos son pacientes que han acudido a hacerse las pruebas de PCR o han acudido al médico o a los Centros de Salud o a los hospitales, pero puede haber también un buen número de pacientes que no estén reportados, que no estén presentando signos y síntomas o que se encuentren en una fase de presíntomas y que se vayan a manifestar en unos pocos días”, explicó el secretario de Salud estatal.
Agregó que la variante india, la que generó un grave problema a nivel mundial, específicamente en la India, ya está circulando en México, “esto es una llamada de atención a toda la sociedad, a todos los servicios de salud, a todos los funcionarios de gobierno para que reforcemos las medidas de bioseguridad”.
Manifestó que Hidalgo continúa en el color verde del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19, sin embargo puntualizó que hay zonas en el estado, específicamente Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula de Allende y Zempoala, donde los canales de dispersión están abiertos y hay una gran cantidad de contagios, “y que en un momento dado pueden desencadenar un descontrol en la pandemia como ocurrió en otros estados de la República”.
Finalmente, Alejandro Benítez añadió que la vacunación contra el covid es fundamental además de ser una herramienta para el manejo del problema de la pandemia.
“Lo que hace la vacunación es que la progresión de los síntomas y los problemas asociados al coronavirus avancen más allá y evita que el paciente caiga en situaciones de gravedad o de extrema gravedad que lo lleven inclusive a la muerte”, concluyó.