El confinamiento, la falta de actividades sociales, el miedo al contagio de covid-19, las clases a distancia y el aumento de actividades dentro de la casa, así como preocupaciones económicas y laborales, ha provocado que las y los hidalguenses entren en depresión, y se hayan incrementado los diagnósticos en el último mes de 2021 y los primeros días de este 2022.
Así lo expuso la médica psiquiatra, adscrita al Hospital Columba Rivera, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Pachuca, quien refirió que de un 60 a 70 por ciento han incrementado los diagnósticos y consultas para tratar esta enfermedad y, por desgracia, también niñas, niños y adolescentes están teniendo estos cuadros depresivos.
“Nos ha tocado atender a menores de edad sobre todo la causa es porque están encerrados, porque no tienen contacto con sus amigos o compañeros de escuela, lo que los pone irritables o intolerantes, hasta que llegan a un cuadro depresivo.En los adultos, la preocupación laboral, el trabajo en casa, el exceso del mismo, las diversas actividades dentro del hogar que se multiplicaron, pues en muchos casos esta dinámica provoca que también tengan insomnio o duerman mucho, también lleva a causar depresión”, expuso la especialista.
Este 13 de enero, se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra la depresión, y de acuerdo a cifras del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, los números indican que la depresión en Hidalgo va en aumento.
Durante la semana 52, es decir, del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de este año, hubo dos mil 265 casos de depresión que fueron registrados, de los cuales, 459 fue diagnosticada en hombres y mil 806 en mujeres, cifra que aumentó durante diciembre.
En la semana 51, es decir, del 20 al 26 de diciembre de 2021, se presentaron dos mil 235 casos de depresión, de los cuales 458 fueron hombres y mil 777 mujeres, con lo que, de una semana a otra, los casos incrementaron a 30; y en la semana 50 (del 13 al 19 de diciembre de 2021), dos mil 188 personas registraron depresión, de las cuales, 451 fueron hombres y mil 737, mujeres.
“Se habla de una depresión cuando las conductas llevan más de dos semanas consecutivas presentándose. Tienen ánimo bajo, en muchos casos hay irritabilidad o agresión o, por otro lado, también hay personas que la presentan no queriendo hacer nada, tristes, llorando o no quieren comer, duermen mucho o, caso contrario, también padecen insomnio. Son conductas que no presentaban con anterioridad”, indicó Curro Martínez.
¿Dónde atenderse?
La médica psiquiatra señaló que en el ISSSTE solo se atienden a derechohabientes, por lo que deben asistir a consulta general para explicar el padecimiento y ahí son direccionados a la especialidad correspondiente, “por lo que es necesario que se asista a consulta porque a veces se toma a la ligera y le dicen al paciente ´ ¡échale ganas! ´ cuando esa frase más allá de ayudar, empeora la situación”, expone.
Actualmente, y derivado del confinamiento por la pandemia, algunas instituciones educativas y asociaciones civiles se han hecho a la tarea de ofrecer consultas gratuitas, vía telefónica, como es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que cuenta con el número telefónico 71 72000 extensión 2136, donde recibirán asistencia de manera gratuita, así también la misma Secretaría de Salud federal (SSA) ha puesto a disposición la Línea de la Vida al 800 911 2000, en donde pueden obtener orientación gratuita en caso de presentar esta sintomatología.